La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos abrió una investigación sobre Herbalife en 2014 tras acusaciones de que la compañía era un esquema piramidal fraudulento.
Herbalife Ltd acordó pagar US$200 millones y cambiar la forma en que hace negocios para evitar ser etiquetada por los reguladores como un esquema piramidal en Estados Unidos.
Las acciones de Herbalife saltaron más de un 20% después de que el acuerdo fue hecho público y la empresa con sede en Los Angeles afirmó que su directorio había allanado el camino para que el inversor multimillonario Carl Icahn eleve su participación tanto como hasta un 35% desde su 18,3% actual.
Posteriormente, las acciones frenaron las ganancias y cerraron con un alza de 9,92%, a US$65,25.
Herbalife usa una enorme red de distribuidores independientes para vender malteadas en polvo, vitaminas y otras tabletas diseñadas para ayudar a la gente a manejar su peso, aumentar la energía y a calmar el estrés.
El método de ventas, en virtud del cual algunas personas ganan más dinero por reclutar a nuevos distribuidores que por vender productos, ha generado críticas.
¿Esquema de pirámide? La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos abrió una investigación sobre Herbalife en 2014 tras acusaciones de que la compañía era un esquema piramidal fraudulento.
La entidad afirmó que el acuerdo del viernes representa un cambio fundamental en la forma en que opera la firma, dado que requerirá otorgar recompensas a los distribuidores para que se basen más en ventas minoristas que en reclutar a nuevos distribuidores.
La Comisión Federal de Comercio indicó que una abrumadora mayoría de distribuidores de Herbalife ganan poco o nada de dinero. Está por verse cómo les va según los nuevos requerimientos.
Herbalife dijo que no está de acuerdo con las críticas de la Comisión Federal de Comercios, pero que prefirió llegar a un acuerdo con la agencia y con el estado de Illinois -que también había iniciado una investigación- para evitar un litigio.