Belisario Tejada, gerente general de EGESA, explicó que una vez construida la represa tendrá la capacidad de regulación de 90 días y aportará al sistema de distribución energético panameño unos 213.6 megavatios a un costo de US$14.5 el kilovatio.
Ciudad de Panamá. La construcción de la hidroeléctrica Chan II, cuya capacidad representa el 10% de la demanda energética actual, se iniciará durante el primer trimestre del 2015 y entrará a funcionar en 2019, según anunció Belisario Tejada, gerente general de EGESA.
Las declaraciones de Tejada se dieron durante su comparecencia ante la Comisión de Comercio, presidida por el diputado Quibian Panay, donde sustentó la ejecución presupuestaria 2013-2014 de la Empresa de Generación Eléctrica S.A, (EGESA).
Tejada explicó que una vez construida la represa tendrá la capacidad de regulación de 90 días y aportará al sistema de distribución energética panameña unos 213.6 megavatios a un costo de US$14.5 el kilovatio.
Aseguró que con esta nueva negociación el Estado tendrá la opción de comprar el 49% de las acciones del proyecto hidroeléctrico Chan II.
Actualmente, el Gobierno tiene el 23% de las acciones y tiene opción de comprar acciones hasta el 31 de diciembre de 2017, si lo juzga conveniente para el país.
Otro de los proyectos ejecutados por EGESA es el proyecto Solar Sarigua, que fue inaugurado en febrero de 2014, el cual representa la primera planta en Panamá y Centroamérica conectada a la red y la barcaza termoeléctrica en la provincia de Colón, que está próxima a ser inaugurada, indicó Belisario Tejada.