Pasar al contenido principal

ES / EN

Hidroeléctricas de Brasil se encuentran en su peor nivel desde 2001
Miércoles, Octubre 22, 2014 - 15:54

El Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) informó que el nivel de agua en las reservas hidroeléctricas de las regiones sureste y centro-oeste era del 21,11% de su capacidad total.

Las hidroeléctricas de las regiones sureste y centro-oeste de Brasil, que generan el 70% de la electricidad de todo el país, se encuentran en su peor nivel desde 2001, cuando el país enfrentaba un racionamiento de energía, según informaron este martes fuentes oficiales.

El Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) informó que el nivel de agua en las reservas hidroeléctricas de ambas regiones era del 21,11% de su capacidad total, inferior incluso al 20 de febrero de 2001, cuando el volumen era del 21,39%.

El actual volumen es el más bajo registrado en un mes de octubre desde que se empezó a analizar en el año 2000. No obstante, las dos regiones juntas tienen capacidad para generar más energía: de los 160,8 mil MW de 2001 a los 205 mil MW actuales.

Según el ONS, el nivel del agua debe continuar cayendo hasta finales de octubre, con la previsión de llegar al día 31 en el 19% de su nivel, lo que de confirmarse, sería un récord negativo.

Para compensar el bajo nivel de las hidroeléctricas, el Gobierno brasileño está usando las centrales termoeléctricas, que usan la quema de combustibles como óleo, gas natural y biomasa, lo que impide que haya racionamiento de energía en el país.

Al ser más caras, el uso de las termoeléctricas supondrá un incremento en las facturas de luz del año que viene.

La falta de lluvias ha provocado una grave sequía en la región sureste, en la que el estado de Sao Paulo, el más rico, poblado e industrializado de Brasil, sufre racionamiento de agua debido a la sequía.

Autores

Xinhua