La empresa registra un mayor ritmo de crecimiento en el país, en comparación con el que muestra a escala global.
Ciudad de México. Con la apertura de la tienda número 14 en el país, H&M continúa su expansión para consolidarse en el mercado de la moda mexicano. La marca originaria de Suecia llegó a México en 2012 y su paso ha tenido crecimientos que superan los de la empresa a nivel global, dijo a Excélsior Beatriz de la Borbolla, encargada de comunicación de H&M México.
"Globalmente crecemos entre 10 y 15 por ciento, claramente aquí vamos a una velocidad más rápida porque empezamos con una tienda y ya llevamos 13, estamos creciendo más del 19 por ciento. Pero de lo que se trata es crecer entre un 10 y 15 por ciento al año”, agregó De la Borbolla.
El éxito de H&M, que compite con marcas en el segmento de fast fashion, como Zara, Pull & Bear y Bershka, del español Grupo Inditex, se refleja en el crecimiento de aperturas. Tras empezar hace tres años con un local en Plaza Santa Fe, en 2014 se abrieron tres tiendas y 10 en 2015.
H&M planea cerrar el año con 16 tiendas. A la de Tlalnepantla que se inauguró ayer, se sumarán una en la plaza Cosmopol, en octubre; y una en Monterrey a final de año.
A decir de De la Borbolla, la clave para que la marca se haya colocado en el gusto de los clientes, a pesar de no ser tan cercana geográficamente como la ropa que viene de España, es que el consumidor “ha encontrado lo que busca, tenemos un concepto de marca que es moda y calidad al mejor precio”.
Comparado con una línea de alta costura, que tiene temporadas marcadas, H&M renueva su oferta con más regularidad, pues cuenta con más de 600 diseñadores, lo que le permite también tener variación de precios.
“Somos una empresa que vende fashion, la calidad es excelente y encuentras ropa con un precio desde 69 pesos. Trabajamos con algodón orgánico, que es una manera sustentable y que ha atraído mucho al cliente”, explicó De la Borbolla.
H&M tiene líneas para dama, caballero, niños y bebés, belleza y está por lanzarse, lencería, accesorios y hogar.
De la Borbolla descartó que la baja en el consumo el año pasado haya afectado el crecimiento en ventas de la empresa en México. Agregó que por ahora, el alza en los costos de importación de los productos —que se fabrican en Asia— debido a la crisis económica, ha sido absorbida por la firma.
Para H&M su crecimiento en México responde a la sofisticación que ha tenido la industria de la moda, tanto por mayor oferta de marcas, como por el entendimiento que han tenido los consumidores sobre el mercado.
“La moda en México ha crecido. El conocimiento, el aprendizaje de la gente también. Antes México no era un país donde realmente veías moda y desde hace dos años, y lo que viene, es un país que tiene muchísima fuerza. El mundo entero y las marcas nos están volteando a ver. Para H&M, es un país que ya suena”, comentó Beatriz de la Borbolla.