Un segundo contenedor con producto contaminado con la chinche kudzu fue detectado en Puerto Cortés, disparando las alertas sanitarias.
Tegucigalpa. Las alertas por el ingreso de la peligrosa chinche kudzu, que ataca los cultivos de frijoles, están encendidas.
La plaga de origen asiático fue detectada por segunda ocasión en un contenedor procedente de Estados Unidos, y según el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, es de fácil diseminación.
“Es una plaga que puede afectar mucho la producción de frijol y por eso vamos con el director de Servicio de Sanidad Agropecuaria (Senasa) y un equipo técnico para garantizar el patrimonio sanitario en nuestro país y que nuestros productores no sean afectados por este nuevo desafío en materia de sanidad, también vamos a tomar todas las medidas necesarias para no afectar el comercio”, señaló el funcionario.
El primer embarque con la temible chinche arribó a Puerto Cortés en un contenedor que traía huevos fértiles provenientes de Georgia, Estados Unidos, a finales de noviembre de 2011, y fue detectado mediante las medidas cuarentenarias rutinarias.
La segunda intercepción se detectó este martes en un contenedor de frijol proveniente de Atlanta, Estados Unidos, y ante la gravedad de la situación, las autoridades sanitarias se trasladaron al lugar.
Alerta. Los agricultores estadounidenses han gastado miles de dólares en insecticidas para enfrentar la chinche y aún no han tenido resultados positivos, por lo que la preocupación de los productores nacionales es que si la plaga llega a ingresar al país deje pérdidas millonarias en el sector.
El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) indica que la peligrosidad de la chinche kudzu es tal, que su presencia en las plantaciones reduce la productividad de los cultivos entre un 30% hasta un 50%.
El coordinador regional de Servicios Cuarentenarios del Oirsa, Raúl Rodas, explicó que el insecto no se alimenta del fruto, sino del tallo de la planta, y succiona la savia reduciendo así su capacidad de cosecha.
Ante esta amenaza, el facilitador del cultivo de frijol en la Asociación Nacional de Productores de Granos Básicos (Prograno), Eber Herrera, urgió a que las autoridades sanitarias controlen el ingreso de la plaga para no lamentar pérdidas en el país.
“Si una plaga de esa magnitud ingresara al país tendría un impacto significativo, así que ahorita que no tenemos esa chinche en el país hay que tomar las precauciones evitando las importaciones”, señaló.
Dado que Estados Unidos, país donde la plaga afecta ya varios condados, es uno de los principales socios comerciales, el control estricto de las importaciones debe ser a nivel de la región.
Para el caso, Herrera destacó que El Salvador es uno de los que más demanda importación de frijol, “y si llega a ingresar por ese lado nos afectaría porque estamos en la misma región”, dijo.
Medidas preventivas Para evitar el ingreso de la chinche kudzu, las autoridades sanitarias anunciaron que diseñarán los mecanismos sanitarios correctos, aunque garantizan que no habrá atraso para los usuarios del transporte de carga y de importación.
“El monitoreo se ha aumentado porque es una medida de protección cuarentenaria, lo que a veces genera molestias en los usuarios, pero es con el afán de poder garantizar el patrimonio sanitario en nuestro país y la prueba de ello es que hemos tenido un resultado positivo al lograr una detección temprana antes que esta plaga pueda ingresar a Honduras”, indicó el ministro Regalado.