Este delito es de conocimiento del gobierno desde el año pasado, pero fue hasta la semana anterior que trascendió el hecho cuando el ex ministro de Industria y Comercio lo denunció después de haber puesto su renuncia irrevocable.
Tegucigalpa. El contrabando de combustibles se expandió a las aduanas terrestres, indicó la directora de la Comisión Administradora de Petróleo (CAP), Norma Rauda, tras señalar que empresas fantasmas están detrás de este ilícito.
El trasiego ilegal de derivados del petróleo comenzó en la zona atlántica, pero según Rauda “contrabando hay en todo el país, en el lado de Occidente viene por las aduanas terrestres porque viene de otros países de Centroamérica y por el Atlántico viene por la vía marítima”.
En el caso del contrabando terrestre se da dependiendo de los precios, manifestó Rauda al detallar que esta situación ocurre también desde Honduras.
“Si aquí está barato lo llevan para allá”, detalló. Las zonas fronterizas son blancos de este trasiego y Rauda mencionó para el caso las aduanas de El Salvador y Guatemala.
Más contradicciones. Este delito es de conocimiento del gobierno desde el año pasado, pero fue hasta la semana anterior que trascendió el hecho cuando el ex ministro de Industria y Comercio, Francisco Zelaya, lo denunció después de haber puesto su renuncia irrevocable.
Tras la denuncia tardía de Zelaya, quien aseguró que se había enterado 15 días atrás, otros funcionarios indicaron que la investigación había iniciado hace tres meses, o sea, en noviembre. Sin embargo, la directora de la CAP manifestó que dichas investigaciones iniciaron en septiembre.
A nivel de esta entidad, que es la encargada de administrar el comercio de los carburantes, se lleva un registro de las empresas que distribuyen estos productos.
“Las empresas que están registradas en la CAP no están haciendo contrabando, son empresas fantasmas”, informó.
La funcionaria también indicó que el proceso está en manos de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y Finanzas, ya que se está profundizado el tema de los ingresos que el Estado dejó de percibir por esa evasión.
Con el fin de contrarrestar el delito de contrabando terrestre, hace tres años se estableció que los impuestos debían ser pagados antes de traer la mercancía a través del Banco Central de Honduras (BCH).
Sin embargo, las filtraciones continúan porque “es muy fácil decir que traen aceite o algún otro producto”.