Según sindicalista, ya hay tres propuestas oficiales para reemplazar a Servicios de Medición Eléctrica de Honduras (Semeh). Gerente de ENEE asegura que son dos.
Tegucigalpa. El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee) presentará una propuesta al gobierno para que el manejo del contrato de medición sea asignado a empleados de la estatal.
"Haremos la propuesta al presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, y al presidente de la República, Porfirio Lobo, para que la ENEE pueda retomar la lectura, facturación y cobro. Estamos proponiendo que se hagan ensayos a nivel interno", dijo este lunes el presidente del Sitraenee, Miguel Aguilar.
Tres propuestas. De esta forma, los empleados de la ENEE quieren competir con las firmas que ya presentaron sus propuesta para sustituir a Servicios de Medición Eléctrica de Honduras (Semeh), cuyo contrato finaliza en mayo próximo.
"Aquí hay intereses, se quieren repartir ese pastel y donde está escondida con otro nombre la propuesta de Semeh, una de un grupo israelí (LR Group Ltd.) y otro colombiano que ya ha invertido en tres países de la región y un grupo de americanos", denunció Aguilar.
Por su parte, el gerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano, indicó que las empresas Gensa de Colombia y LR Group de Israel ya oficializaron sus propuesta. Además manifestó que hay otra compañía que mostró interés, Abengoa de España.
De las tres compañías mencionadas por Martínez Lozano, LR Group es la que más ha sonado en los medios de comunicación, aunque se conoce poco de la misma.
Pero el gerente de la ENEE esquiva la demanda de los sectores sociales en cuanto a que el contrato de medición y cobro de energía sea licitado internacionalmente.
Manejo nacional. El sindicalista es de la opinión de que con la estructura que se cuenta es factible que sea la misma estatal la que se encargue del trabajo de medición, "con el pago de 10 millones que se hace a paracaidistas perfectamente podemos pagar un grupo de lectores y así reducir el presupuesto en otras áreas", argumentó.
Según Aguilar, el Estado se ahorraría unos 20 millones de lempiras (US$1.026.800) pues, a diferencia de las firmas extranjeras que cobran 36 millones mensuales, si lo realizan los empleados podría hacerse por unos 10 millones de lempiras (US$513.402).