La habilitación de esta se realizará con fondos provenientes del sector maquilador.
El presidente Juan Orlando Hernández logró ayer que el Consejo Nacional de Inversiones del Valle de Sula aprobara de manera unánime su propuesta de que el sector maquilador ponga nuevamente en operación la quinta turbina de la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, “El Cajón”, para generar 75 megavatios.
La habilitación de la quinta turbina tendrá un costo de inversión entre US$90 millones y US$100 millones con fondos provenientes del sector maquilador.
El mandatario alabó la actitud del sector maquilador, pues “han aceptado el reto”, por lo que el gobierno tendrá el compromiso de que la energía que se genere de la quinta turbina sea para que el consumo energético en las facturas de cada empresa sea bajo precios preferenciales.
Empleos
La semana pasada, el titular del Ejecutivo lanzó un reto a los empresarios de la costa norte para que a través de ese convenio se proporcionaran fuentes de trabajo y se les brindará energía más barata para el funcionamiento de sus industrias.
Sumado a lo anterior, el Presidente apuntó que el principal logro es que los industriales textiles y de otros rubros generarán 120 mil nuevos empleos en los próximos cuatro años.
“Con esto vamos a lograr un esquema transparente que le permita al país un mensaje de que en Honduras podemos ser más competitivos en generación de energía. Vendrán más pasos de mediano y largo plazo, pero esta es la ruta tomada”, dijo el gobernante. El acuerdo estará concretizado en nueve meses máximo.