Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras importa 4.980 toneladas de arroz libre de arancel
Viernes, Julio 29, 2011 - 08:50

La autorización de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC) es parte del convenio de compra y venta de granos que se mantiene vigente con la agroindustria y los productores, y donde el gobierno actúa de intermediario.

Tegucigalpa. Primero fue la aprobación de la importación de maíz blanco y ahora la autorización para comprar arroz en el mercado internacional y así cubrir el consumo en Honduras.

La Secretaría de Industria y Comercio (SIC) autorizó la importación de 4.980,96 toneladas métricas de arroz (109.581 quintales) que puede entrar libre de arancel al territorio nacional.

Esta importación fue aprobada por el titular de la SIC, Francisco Zelaya, y se mencionó que esta cantidad de grano es parte del convenio de compra y venta de granos que se mantiene vigente con la agroindustria y los productores, y donde el gobierno actúa de intermediario.

"Este contingente fue solicitado por la agroindustria la semana anterior en una reunión en San Pedro Sula; es el 5% de la cantidad fijada en el convenio de granos", dijo Fredy Torres, representante del sector productor de arroz.

Actualmente la producción nacional de arroz reporta un déficit de 150.000 quintales de arroz, debido a la reducción en la producción de la zona de Colón.

"Veremos una reducción, pero no podemos decir que bajará la producción a final de año, porque para el ciclo de primera se tienen más áreas sembradas en la zona centro, se está hablando de 17.000 manzanas, lo que nos lleva una meta de 1,5 millones de quintales para este año", explicó Torres.

En el mercado nacional el valor del quintal de arroz va desde 720 a 780 lempiras (US$37,3 a US$40), mientras que los productores le venden el grano a la agroindustria a 350 lempiras por quintal el arroz granza humedo, de acuerdo con el convenio firmado cada año.

Según un informe de Agrobolsa, desde el año 2000 a la fecha, la agroindustria ha adquirido más de 5,5 millones de quintales, incentivando así a los productores para que logren mejores rendimientos.

Autores

ElHeraldo.hn