Con la tecnología adquirida, el parque solar Nacaome y Valle, como se le conoce, podrá generar 145 megavatios en las horas de mayor demanda, o sea de 11:00 de la mañana (local) a 2:00 de la tarde (loca).
La generación de energía solar es una realidad en Honduras. “Este es el inicio de un polo de desarrollo que se convertirá el sur del país, y no solo para Honduras sino para el resto de la región centroamericana”, dijo el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, al inaugurar la primera planta solar, que se llama Parque Fotovoltaico Nacaome y Valle, que se construye en el país, ubicada en Nacaome, y tiene una capacidad instalada de 100 megavatios.
El mandatario aseguró sentirse orgulloso al saber que en la zona sur del país comienza a generar energía la planta fotovoltaica mas grande de Centroamérica. “Además, el orgullo es mayor cuando los inversionistas manifiestan que esta es la planta de energía solar más eficiente del mundo”.
Con la tecnología adquirida, el parque solar Nacaome y Valle, como se le conoce, podrá generar 145 megavatios en las horas de mayor demanda, o sea de 11:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
El Presidente de la República dijo que era un día muy especial para Honduras, ya que seis años atrás el pueblo se quejaba que se había caído en un esquema de matriz energética dependiente de la parte térmica. Recordó que eso traía un alto impacto a la economía nacional porque los precios de los combustibles estaban muy altos y hoy han bajado un poco, pero todos saben que es cuestión de tiempo para que vuelvan a subir.
“Esta planta energética que se está inaugurando es porque estamos aprovechando el recurso que Dios nos da en abundancia, por lo que agradecemos al Creador”, subrayó. Hernández felicitó a los inversionistas por esta gran obra que hoy se pone en funcionamiento y que entregará 100 megavatios de energía al país. Este parque se complementará con otras plantas que están en construcción en el sur del país, los que en pocos meses estarán generando energía limpia, dijo el Presidente de la República. Producto de diversificar la matriz energética y cambiar las condiciones de inversión se ha logrado un paso importante a tal grado que Cortés va avanzando a paso acelerado, convirtiéndose en un puerto altamente competitivo.
También explicó que en año y medio se logrará la construcción de la carretera que unirá el Atlántico con el Pacífico.
Inversión. El empresario Adolfo Larach expresó que Solar Power y la compañía Sopossa-Cohessa son los inversionistas que construyeron este parque solar, que está valorado en US$232 millones.
Agregó que esta planta generará 145 megavatios. Esta planta producirá anualmente 257 millones de kilovatios por hora de energía limpia, según uno de los inversionistas. Esta energía es suficiente para suplir a más de 71.000 hogares hondureños con energía limpia, dijo Larach.
Según datos de la empresa, Solar Power está compuesto por 480.500 paneles solares, los que representan una cubierta de un millón de metros cuadrados. Estos reciben la radiación solar durante el día para convertirla a través de 104 casetas de inversores para transformar la energía alterna, dijo el inversionista.
Uno de los propietarios describió que el proyecto consta de un cerco perimetral que tiene una longitud de 16 kilómetros y 22 kilómetros de carreteras internas. El proyecto, además, cuenta con una subestación de 230 kilovatios, adonde llegará la energía solar para luego ser enviada a la subestación de la ENEE. La inversión de 232 millones de dólares comprende la planta de energía solar, las líneas de interconexión y la subestación.
El parque solar fue construida en un término de 10 meses, que fue un tiempo récord con la tecnología más moderna del mercado mundial. La construcción de este proyecto fue realizado con ingeniería hondureña y con el apoyo de expertos españoles. Con la entrada en funcionamiento de la planta, Honduras comenzó a generar los primero 100 megavatios de energía solar en el sur del país.