Secretaría de Industria y Comercio no descarta prorrogar la medida por tiempo indefinido. Precios serán verificados por inspectores en las ferreterías.
Tegucigalpa. Luego de cinco días de que entrara en vigencia un alza de al menos diez lempiras a la bolsa de cemento gris de 42 kilogramos, la Secretaría de Industria y Comercio (SIC) congeló el precio de este producto mediante un decreto ejecutivo.
Francisco Zelaya, ministro de la SIC, indicó que desde ayer hasta el 30 de enero el precio de la bolsa de cemento Bijao se fija en 142 lempiras y la de Piedra Azul tipo Portland en 142.50 lempiras.
Por su parte, Juan José Cruz, viceministro de Comercio Interior, no descartó la extensión del acuerdo por tiempo indefinido y una sanción contra Lafarse-Incehsa, la cementera que aumentó unilateralmente el precio de este insumo.
No obstante, este congelamiento solamente está destinado a las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, pues el acuerdo 784-2011 solo menciona los 142 y 142.50 lempiras como precio de venta al consumidor final en la zona urbana. Para la zona rural, indica el acuerdo, el precio podría variar en un lempira.Pero en la realidad, el valor de la bolsa de cemento depende de la ciudad de destino y la diferencia no es de un lempira.
Actualmente y tras el trancazo aplicado al cemento, la bolsa de este material está a 152 lempiras en algunas ferretería de Tegucigalpa y en el interior del país, como en Catacamas, se cotiza en 158 lempiras.
Cruz dijo que las negociaciones que tengan que hacer las ferreterías con la cementeras ya son un negocio privado entre ellas. "Creemos que así como se han puesto de acuerdo para incrementarle precio a los consumidores finales, así pueden ponerse de acuerdo para corregir estos excesos".
Ante esta medida, Darío Mencía, director comercial de Incehsa, dijo que si el precio establecido por el gobierno es 142.50 lempiras, estaría rebajando el valor que ellos tenían antes del alza.
Mencía también destacó que este precio límite crearía un desorden porque no se toma en cuenta el costo del transporte.
Durante el año que está por terminar, las cementeras han elevado el precio del insumo de construcción en al menos 13 lempiras .
A favor. Óscar Lanza, comisionado de Competitividad, dijo que dicho congelamiento era "el paso lógico" ya que es lo que dice la ley.
Otro de sector que se manifestó a favor de la medida es Cámara de Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), que celebró la determinación del gobierno de parar el aumento al precio del producto básico para la construcción.
En caso de incumplimiento de decreto, las autoridades han contemplado otras opciones como el abastecimiento de cemento para las zonas central, sur y oriental desde el norte de Honduras, la importación del producto y la apertura de más productoras para que exista más competitividad en el país.
En el caso de las importaciones, Mario Chinchilla, director de Protección al Consumidor, indicó que podría traerse de Brasil o Panamá. "Estamos facultados para abrir las fronteras y traer cemento del exterior. Hay un convenio a través de cancillerías de que se puede permitir esto", indicó.
Inspecciones. El cumplimiento de la medida será verificado por supervisores de la SIC en las ferreterías y comercios que distribuyen el producto. Las sanciones van de uno a 10,000 salarios mínimos y en caso de reiteración pueden llegar hasta el cierre del negocio.
Considerando que este viernes esta dependencia despidió a diez empleados, en su mayoría inspectores a los que ya se les venció el contrato de trabajo, deberán redoblarse esfuerzos para reforzar los operativos.