Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras propone privatizar la administración portuaria
Jueves, Noviembre 17, 2011 - 15:32

El planteamiento fue realizado ante los miembros de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), que aglutina al Sindicato de Empleados de la ENP, durante una reunión en Casa de Gobierno, en la que además estuvo presente el titular del Congreso Nacional (CN), Juan Orlando Hernández.

Tegucigalpa. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, propuso este miércoles privatizar la administración de la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

El planteamiento fue realizado ante los miembros de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), que aglutina al Sindicato de Empleados de la ENP, durante una reunión en Casa de Gobierno, en la que además estuvo presente el titular del Congreso Nacional (CN), Juan Orlando Hernández.

La privatización fue planteada ante el saqueo y los actos de corrupción que se han cometido al interior de la institución, de acuerdo con informes del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y de la Comisión Interventora nombrada en junio pasado a través del Poder Ejecutivo.

Pese a esos informes, las autoridades de la ENP no han sido destituidas.

"Se habló de los actos de corrupción... el Presidente lo que propone es que ellos como Estado no quieren seguir administrando la portuaria porque han sido los que la tienen en el fracaso total que está en este momento, y que se busque una administración diferente en la portuaria", dijo Hilario Espinoza, secretario general de la CTH.

El Heraldo publicó en exclusiva el pasado 25 de octubre el contenido del informe preliminar que fue elaborado por la Comisión Interventora del gobierno, el cual revela una escandalosa sobrevaloración de equipos y repuestos y un alto grado de deterioro que enfrenta la ENP de Puerto Cortés.

En uno de los ejemplos se mencionan casos como la compra de interruptores "push boton" a un costo en factura de 22.400 lempiras, cuando el valor en el mercado es de apenas 1.570 lempiras.

Otro informe del TSC también revela cómo en las últimas administraciones se despilfarraron casi 30 millones de lempiras por irregularidades como contratación ilegal de personal, paracaidismo, pagos de servicios indebidos y compras anómalas al interior de la Empresa Nacional Portuaria.

"Prácticamente están diciendo que tiene que ser una administración privada en el sentido pero solo para la administración, ellos hablan que el sindicato sea socio conjuntamente con el Estado pero con una administración particular", sostuvo Espinoza.

El plan del gobierno, según los trabajadores, es establecer una alianza público-privada con el sector empresarial para garantizar el funcionamiento adecuado de la ENP ante el peligro de que los puertos del país pierdan su certificación de "puertos seguros".

Respuesta. La propuesta planteada por el gobierno será analizada en las próximas horas por los trabajadores, quienes definirán si aceptan o no la petición del presidente Lobo Sosa.

De ser aceptada, el Poder Ejecutivo procedería a remover a la actual directiva de la ENP encabezada por el actual director de la portuaria, Maynor Pinto.

"La próxima semana va a haber otra reunión con el presidente del Congreso y el presidente de la República para ver de qué manera se puede salvar esa institución. El gobierno lo que busca es suspender la actual administración de la portuaria porque no ha dado resultados en estos dos años", aseveró. Pese a los informes que confirman irregularidades en la portuaria, el Poder Ejecutivo no ha procedido aún a castigar a los responsables del saqueo de la ENP.

El pasado 27 de octubre, la Fiscalía contra la Corrupción inició acciones investigativas orientadas a deducir responsabilidades por las irregularidades detectadas en la ENP.

El Ministerio Público anunció que enviaría un oficio para solicitar a la Comisión Interventora del Poder Ejecutivo los resultados del informe que confirma las irregularidades en la portuaria.

Autores

ElHeraldo.hn