Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras: sabotajes y apagones amenazan finanzas de ENEE y de eléctricas
Viernes, Marzo 29, 2013 - 15:37

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, advirtió que esta situación podría tratarse de un “sabotaje” y no de un acto delincuencial de personas que venden el metal.

Unas cuatro torres del tendido eléctrico fueron dañadas por desconocidos en la capitalina colonia la Travesía, informaron fuentes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El daño fue verificado antes de que cayeran estas infraestructuras metálicas a tierra debido a que los malvivientes habían retirado piezas vitales de estas torres.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, advirtió que esta situación podría tratarse de un “sabotaje” y no de un acto delincuencial de personas que venden el metal.

“De la torre de remate, continuó, se robaron más de 400 tornillos. Esta infraestructura hubiera dañado a dos o tres torres más si hubiera cedido por la falta de estas y otras piezas”, expresó.

Según Aguilar, los daños causados a las demás torres hacen pensar a las autoridades que existe un plan orquestado para dañar las finanzas de la ENEE, la economía del sector privado y afectar el bienestar de la población.

El sindicalista dijo que luego de los daños causados por las lluvias al sistema eléctrico en varias zonas del país, la noticia que hubiera ocupado los principales espacios noticiosos hubiera sido el desplome de estas estructuras metálicas.

Sin embargo, las cuadrillas aún trabajan en este sector del Zamorano, pero aún no fueron sustituidos todos los tornillos que hurtaron los delincuentes.

Explicó que de momento han efectuado algunas reparaciones temporales que pueden evitar que zozobren estas grandes infraestructuras eléctricas.

“Creo que en las próximas horas la ENEE brindará un comunicado para informar de una mejor manera la gravedad de este asunto, que a nosotros, también, nos tiene muy preocupados por el daño material y económico que puede causar a la empresa estatal y al país en general por la falta de energía eléctrica”, dijo.
Apagones

Por otra parte, en los últimos días se acrecentó la cantidad de señalamientos esgrimidos desde pequeños negocios como carnicerías y hasta las cámaras de comercio de las principales ciudades del país debido a constantes apagones.

El jefe de operaciones de la ENEE, Humberto Moncada, indicó que debido a condiciones climáticas y al deteriorado estado de las líneas de transmisión se dejó de realizar trabajos de mantenimiento durante el sábado o el domingo, para ahora realizarlos entre semana.

“Estas actividades generaron que se dejara sin fluido eléctrico a diversos sectores de Tegucigalpa, San Pedro Sula, el litoral norte e incluso de la zona sur del país”, expresó.

Los horarios para realizar estas obras están comprendidos entre 8:00 AM a 12:00 M y los más extremos ocurren entre 8:00 AM y 4:00 PM.
Moncada negó en todo momento que los constantes apagones correspondan a un programa de racionamiento eléctrico.

“Las temperaturas que hemos tenido durante el verano sobrecalientan las líneas de transmisión y las arquean hacia la tierra y por esta situación ocurren las fallas”, indicó.

El sector comercio ha externado a través de los medios de comunicación el impacto económico que tienen estas interrupciones del fluido eléctrico por varias horas.

Por su parte, la industria metal mecánica, de la transformación de la madera y de la confección de prendas de vestir así como la alimenticia reportan también pérdidas.

Por su parte, Moncada no precisó por cuánto tiempo más se mantendrá este proceso de mantenimiento en diferentes circuitos diseminados en el territorio nacional.

Al respecto el presidente del STENEE dijo que al iniciar las lluvias baja la temperatura y se reduce de manera significativa la cantidad de fallas en el sistema.

La demanda de energía eléctrica ha superado durante este año los 1.300 megavatios.

Autores

ElHeraldo.hn