La central, ubicada en la zona norteña de Lambayeque, contará con la participación de la firma española Cobra. El proyecto ya cuenta con la garantía estatal del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, por la concesión a 20 años.
Tegucigalpa. El Grupo Terra de Honduras, a través de la división de energía eléctrica, construirá una central termoeléctrica en Eten, en la norteña región de Lambayeque.
El costo inicial de la planta sumará US$128 millones. Como parte de la inversión destaca la participación de la firma española Cobra.
Iveth Zelaya, portavoz del Grupo Terra, explicó que la participación en la licitación para el diseño, construcción y operación de la central termoeléctrica se realizó a través del consorcio Cobra-Enersa.
Agregó que ya cuentan con la garantía estatal del Ministerio de Economía y Finanzas de Perú por la concesión a 20 años. Asimismo, el viceministerio de Energía y Minas ya está autorizado para firmar el contrato con el mencionado consorcio.
Zelaya dijo que la incursión de este grupo empresarial hondureño es parte del plan de expansión en nuevos mercados.
Guatemala fue el último país en donde construyeron una represa hidroeléctrica -Xacbal-, la que tiene capacidad de generación de 95 megavatios.
Agregó que la alianza entre Terra y Cobra significa la sinergia de empresas especialistas en construcción y operación de plantas de generación energética.
Nueva central. El objetivo del gobierno peruano con esta concesión es respaldar un compromiso de entrega de potencia al sistema por 200 megavatios (con una variación de +/- 15%) (la potencia efectiva contratada), en calidad de reserva fría, mediante la construcción de una planta termoeléctrica dual con central nueva.
El concesionario abastecerá el servicio público de electricidad, suministrándole en condición de reserva fría la potencia efectiva contratada y la energía asociada a esta potencia (la energía asociada) cuando el Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES) lo solicite, durante el plazo de la concesión.
El período de construcción del proyecto deberá ser hasta 36 meses, contados a partir de la fecha de cierre (el período de construcción) a partir del 21 de julio de 2011.
El plazo de la concesión incluye el período de construcción más 20 años contados desde su puesta en operación comercial.
Los ingresos del concesionario estarán compuestos por dos conceptos: la potencia efectiva contratada y la compensación de la energía Asociada, cuando opere.
La potencia efectiva contratada se facturará mensualmente mediante el precio por potencia y la energía asociada se pagará en base al procedimiento denominado "Reconocimiento de costos eficientes de operación de las centrales termoeléctricas del COES".
El precio por potencia será reajustado trimestralmente con una ponderación de la variación del Índice de Precios al por Mayor (IPM) publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) del Perú y del Producer Price Index (PPI) serie WPSSOP3500 publicado por el Departamento de Trabajo de EE UU.