Especialistas indicaron que en Honduras se han generado más de 12 variedades de frijol y cuatro de maíz bajo un enfoque de mejoramiento participativo.
Tegucigalpa. Cuatro variedades de frijol mejorado serán cultivadas en varias regiones de Honduras. Entre las características destaca su potencial de adaptación a las sequías y a las altas temperaturas.
El Programa de Investigación de Frijol (PIF) de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) hizo entrega de las variedades mejoradas Cincuenteño, Marciano, Paraisito y Rojo de seda. Asimismo, se realizó la entrega de pruebas de líneas de frijol biofortificado rico en hierro y zinc.
Según el encargado del PIF de la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano (EAP), Juan Carlos Rosas, el mejoramiento participativo no es diferente a un proceso convencional porque hay una sola forma de lograrlo, es un proceso bastante conocido.
Rosas agregó que la diferencia está en que el mejoramiento se hace en las localidades y los agricultores participan activamente partiendo de un diagnóstico hasta tratar de desarrollar una estrategia de mejoramiento basado en un genotipo de variedad, aportando criterios para la evaluación y selección de materiales.
Manifestó que en Honduras se han generado más de 12 variedades de frijol y cuatro de maíz bajo un enfoque de mejoramiento participativo.
Estas variedades son bien apreciadas y usadas de forma extensiva en las regiones donde se han liberado, enfocando y solucionando problemas más específicos de los productores.
Narcizo Meza Linares, jefe de Investigación de Dicta, dijo que con la introducción de estas variedades mejoradas el gobierno responde a los efectos del cambio climático.