La decisión de HSBC de reducir sus metas de retorno sobre capital se produce tras medidas similares de sus rivales Barclays y Credit Suisse.
Londres. HSBC redujo sus metas de rentabilidad por el costo que tendrán regulaciones bancarias más estrictas, tal como hizo Barclays, y decepcionó a los inversores con ganancias del 2010 menores a las que se esperaban.
HSBC dijo que sus ganancias antes de impuestos para el año que concluyó el 31 de diciembre aumentaron a más del doble desde el 2009, a US$19.000 millones.
Sin embargo, analistas consultados por Reuters esperaban en promedio un beneficio de US$20.000 millones.
HSBC dijo que había tenido un buen comienzo de año, pero su nuevo presidente ejecutivo, Stuart Gulliver, recortó el objetivo de retorno de capital (ROE) en el largo plazo a entre un 12% y un 15%, desde una meta previa de entre un 15% y 19%.
Las acciones de HSBC, que subían un 2% antes de conocerse los resultados, caían un 4,5% a 679,5 peniques tras el reporte. "El beneficio recurrente antes de impuesto es muy decepcionante", dijo el analista Cormac Leech de Canaccord Genuity.
En todo el mundo, los bancos sufren la presión de reguladores para que consigan capital, con el fin de fortalecer sus hojas de balance y evitar una crisis de crédito como la del 2008, que terminó con el colapso de Lehman Brothers.
Gulliver dijo que él no consideraba que HSBC necesite una emisión de derechos para recaudar nuevo capital.
Pero su presidente de finanzas, Iain Macka, dijo que el nuevo ROE del banco reflejaba los nuevos y rígidos requerimientos de capital para los bancos, además de la incertidumbre mundial que se manifiesta en tensiones políticas en Oriente Medio y el norte de África.
"Hemos estimado una meta de un 12% a un 15% de retorno sobre capital durante el ciclo, considerando principalmente lo que vemos como una recuperación económica de alguna manera inestable y desigual durante los próximos años, además de requerimientos de capital mucho más elevados", dijo Mackay.
La decisión de HSBC de reducir sus metas de retorno sobre capital se produce tras medidas similares de sus rivales Barclays y Credit Suisse.
Gulliver dijo además que la presión para pagar más a su personal de banca de inversión en Asia y América Latina ha sido alta.