Los fiscales han incrementado sus esfuerzos para determinar si el segundo mayor banco del mundo ayudó a estadounidenses a evadir impuestos.
HSBC Holdings Plc enfrenta una investigación de las autoridades de Estados Unidos y otra por parte de legisladores británicos tras admitir fallas de su banco privado suizo que habrían permitido evadir impuestos a algunos clientes.
Los fiscales han incrementado sus esfuerzos para determinar si el segundo mayor banco del mundo ayudó a estadounidenses a evadir impuestos luego de que reportes de medios aseguraron que el banco había ayudado a clientes ricos a esconder millones de dólares en activos.
Las autoridades de Estados Unidos también están investigando si HSBC manipuló las tasas cambiarias y un funcionario dijo el lunes que la investigación podría llevar a que el Departamento de Justicia revisara un acuerdo diferido de la fiscalía con el banco alcanzado en 2012.
El acuerdo era parte de un pacto por US$ 1.900 millones que permitió a HSBC evitar cargos criminales después de que se descubrió que ayudó a mover cientos de millones de dólares provenientes del narcotráfico al sistema financiero estadounidense.
“Es bastante posible que (el acuerdo) pueda ser reabierto como resultado de las actividades del banco en uno o ambos frentes por evasión tributaria o manipulación cambiaria”, comentó el funcionario estadounidense, que solicitó el anonimato debido a que las investigaciones están en curso.
Legisladores británicos afirman que planean abrir una investigación sobre el banco después de que cayó bajo el escrutinio público y de reguladores por sus prácticas pasadas en Suiza.
Las acciones de HSBC caían 2% ayer, con un peor desempeño que el índice bancario europeo.
El lunes perdieron 1,6% tras reportes de medios sobre las actividades de su operación suiza basada en datos de clientes de 2006 y 2007.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), que coordinó la divulgación de detalles de datos filtrados de clientes, dijo que en la lista de personas con cuentas en HSBC en Suiza figuran jugadores profesionales de fútbol (como Diego Forlán) y tenis, estrellas del rock y actores de Hollywood.
Reuters no pudo verificar de forma independiente ninguno de los nombres revelados por el ICIJ. Tener una cuenta bancaria en suiza no es ilegal y muchas de ellas tienen propósitos legítimos.
Entre la lista de clientes está el rey Mohammed de Marruecos, políticos, ejecutivos de corporaciones como el recientemente fallecido presidente del banco Santander Emilio Botín, y familias ricas, indicó el ICIJ. El futbolista uruguayo Diego Forlán, que también figura en la lista, negó el lunes que haya evadido impuestos al depositar dinero en cuentas suizas de HSBC.
Los documentos también mencionan a traficantes de armas, personas vinculadas a ex dictadores y traficantes de “diamantes de sangre”, así como a muchos individuos presentes en el actual listado de sanciones de Estados Unidos, como Gennady Timchenko, próximo al presidente ruso, Vladimir Putin. El Grupo Volga, de Timchenko, no quiso formular comentarios.
La lista de clientes de HSBC fue suministrada por Hervé Falciani, un exempleado de tecnologías de la información de la filial suiza de HSBC.
Secretaría Antilavado monitorea el caso
Fuentes de la Secretaría Nacional Antilavado declararon a El Observador que están siguiendo desde cerca lo relacionado con Uruguay del caso llamado “Swiss Leaks”. De la información que el programador Falciani filtró, se encontraron 771 clientes uruguayos poseedores de 810 cuentas bancarias en el HSBC Suiza que suman unos US$ 2.800 millones. En países como Argentina la lista fue usada para cruzar datos y encontrar posibles fraudes. Se desconoce qué postura tomará Uruguay frente a esta divulgación.