La mayoría de los bancos de ese país permanecían con su puertas cerradas este jueves por una huelga de trabajadores en reclamo de mejoras salariales y de aplicación de mayores medidas de seguridad.
Buenos Aires. La mayoría de los bancos de Argentina permanecían con su puertas cerradas este jueves por una huelga de trabajadores en reclamo de mejoras salariales y de aplicación de mayores medidas de seguridad, ante una creciente ola de asaltos a clientes de las entidades.
"Tenemos un alto de índice de acatamiento en todo el país, el paro (huelga) es muy fuerte, y en algunos casos los empleados no fueron a trabajar directamente", dijo a Reuters el secretario de prensa de la Asociación Bancaria argentina, Eduardo Berrozpe.
"No hubo conciliación obligatoria cuando hace varias semanas nosotros habíamos anunciado la medida. Ahora me pregunto: ¿por qué no se actuó antes?. Obviamente faltó celeridad desde el Ministerio de Trabajo y del Banco Central", agregó.
La acción involucra a más de 100.000 empleados, con concurrencia a sus sitios de trabajo. La medida afecta a 90 bancos y empresas vinculadas en todo el país, incluyendo a las instituciones financieras extranjeras.
Para evitar problemas, la mayoría de las renovaciones de tasas interbancarias se postergaban para el viernes, dijeron operadores financieros, y agregaron que el mercado cambiario se vería disminuido abruptamente y la intermediación con activos de riesgo también se vería frenada.
Otro de los reclamos gremiales es la derogación del tributo a las ganancias que se aplica sobre los salarios.