La protesta de los camioneros nunca ha causado el bloqueo en más de 20 puntos de carreteras federales desde que comenzó el jueves.
Sao Paulo. Camioneros en Brasil bloqueaban parcialmente este lunes dos carreteras en cuatro puntos de Mato Grosso, uno de los principales estados productores de soja, informó la policía federal de autopistas.
La protesta de los camioneros nunca ha causado el bloqueo en más de 20 puntos de carreteras federales desde que comenzó el jueves. El tráfico se detuvo por momentos en más de 100 sectores de autopistas durante una protesta similar de dos semanas llevada a cabo en febrero.
Los camioneros han estado en negociaciones con el gobierno y compañías de carga desde marzo, pero no consiguieron un compromiso sobre sus principales demandas vinculadas al pago de tarifas mixtas y menores precios de los combustibles.
Brasil se encuentra en los últimos días de una cosecha de soja récord. Operadores globales y mercados de futuros han estado observando de cerca la huelga en busca de señales de una posible interrupción de los suministros de azúcar, café, soja, carne y jugo de naranja.
Algunos analistas dicen que los camioneros tienen pocos incentivos para detener sus labores y están protestando porque los costos de carga han aumentado respecto a meses atrás por el incremento de la demanda tras el punto álgido de la temporada de cosecha de soja.
Brasil es el segundo productor mundial de soja y un importante proveedor de la oleaginosa para China en esta época del año.
La policía de autopistas dijo el lunes que una de las carreteras más importantes de Mato Grosso para el transporte de soja, la BR 163, estaba bloqueada parcialmente cerca de Sorriso, en Nova Mutum y en Luca do Río Verde.
En tanto, la carretera BR 364 también permanece parcialmente bloqueada cerca de Diamantino.