Pasar al contenido principal

ES / EN

Huelga de inspectores sanitarios de Argentina frenan exportaciones de granos
Miércoles, Agosto 22, 2012 - 12:11

Las firmas agroexportadoras del país necesitan de los certificados que expiden los inspectores para embarcar granos y aceites vegetales, por lo que la medida de fuerza genera preocupación en el sector.

Buenos Aires. Las exportaciones de granos y aceites de Argentina permanecían paralizadas este miércoles en sus puertos, debido a una huelga de tres días que iniciaron los inspectores sanitarios del país sudamericano, que es un proveedor clave de alimentos en el mundo, dijeron directivos de gremios empresariales.

Las firmas agroexportadoras de Argentina -el segundo proveedor internacional de maíz y el tercero de soja- necesitan de los certificados que expiden los inspectores para embarcar granos y aceites vegetales, por lo que la medida de fuerza genera preocupación en el sector.

Sin embargo, el paro de la Asociación de Profesionales Universitarios del Ministerio de Agricultura (Apumag) ocurre en un momento de actividad portuaria reducida, puesto que la cosecha de soja 2011/12 ya finalizó y la recolección del maíz 2011/12 está prácticamente terminada.

"En todo lo que sea granos, interviene sí o sí el Senasa (organismo de sanidad alimentaria de Argentina), o sea que todos esos barcos no pueden cargar ni descargar", explicó el gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Guillermo Wade.

No obstante, los embarques de harina de soja se realizaban sin mayores problemas, debido a que ese producto -del que Argentina es el principal exportador mundial- no requiere la intervención del Senasa en la mayoría de los casos.

"La actividad en los puertos está parcialmente afectada por el paro y está impactando más en las fábricas y terminales que tienen prevista carga de granos y aceite", dijo Gabriel Abo, gerente de la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo, en la provincia central de Santa Fe, que integra la mayor zona agroportuaria del país.

Una fuente de una importante firma agroexportadora dijo, bajo condición de anonimato, que la actividad en sus terminales se encontraba prácticamente paralizada.

Los inspectores, que reclaman mejoras salariales, habían anunciado una huelga en julio, pero decidieron suspenderla para seguir negociando con las autoridades del Senasa y el Ministerio de Agricultura.

Sin embargo, las conversaciones no llegaron a buen término y ahora los trabajadores decidieron avanzar con una paralización que se extenderá hasta el viernes.

Las autoridades "no nos ofrecieron nada de lo que necesitábamos, entonces se va al paro tres días", dijo a Reuters Mario Alonso, secretario de actas de Apumag.

Las protestas salariales son habituales en el país sudamericano, que desde hace años vive con elevadas tasas de inflación en medio de un fuerte crecimiento económico que comenzó a desacelerarse hace meses.

Por otro lado, trabajadores de la Unión Recibidores de Granos y Afines de la Argentina (Urgara) bloqueaban el miércoles el acceso al puerto de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en San Lorenzo por reclamos sindicales.

Pablo Palacio, secretario gremial interior de Urgara, dijo que los gremialistas estaban conversando con directivos de la cooperativa agrícola ACA y que la protesta -en demanda de una mayor sindicalización de los obreros- probablemente no se extendería más allá de este miércoles.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y de biodiésel.

Autores

Reuters