Una huelga de petroleros argentinos que desde fines de marzo de este año paraliza la producción de crudo en la austral provincia de Santa Cruz, continúa por tiempo indeterminado y podría afectar la provisión de combustibles, dijeron el lunes fuentes sindicales y del sector.
Buenos Aires, Reuters. Una huelga de petroleros argentinos que desde hace 12 días paraliza la producción de crudo en la austral provincia de Santa Cruz continúa por tiempo indeterminado y podría afectar la provisión de combustibles, dijeron el lunes fuentes sindicales y del sector.
Hasta el momento, la huelga frenó la producción de las empresas Repsol-YPF, Occidental Petroleum Corp y Pan American Energy en el norte de Santa Cruz, que produce el 20% del crudo de Argentina, y forzó al gobierno a restringir el gas natural a la industria por dos días hace una semana.
"La huelga sigue firme con paro total de la producción y esperando algún resultado (de las negociaciones). Nosotros estamos tranquilos, hemos tenido paros de hasta 36 días hasta que hemos logrado el objetivo", dijo a Reuters el secretario adjunto del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Rubén Retamoso.
El viernes 8 de abril, el gobierno nacional dictó una "conciliación obligatoria", que obliga al sindicato a suspender temporalmente la huelga, pero los trabajadores se negaron y mantienen la medida de fuerza.
Según Rosario Sica, titular de la Federación de Empresarios del Combustible, que representa a comercializadores de gasolinas y diésel, si la medida de fuerza se prolonga podría afectarse el suministro.
"Si llega a demorar unos días más el paro, es muy posible que se va a quedar la gente sin abastecimiento. No tenemos stock (en las gasolineras)", dijo Sica.
Una fuente de la industria dijo a Reuters la semana pasada que el cese en la producción de YPF alcanzó los 11.000 metros cúbicos por día, mientras que Occidental estaba perdiendo 6.000 metros cúbicos y Pan American dejó de producir 1.400 metros cúbicos por día.