Las firmas japonesas dijeron que las principales fábricas en el sur de China detuvieron el trabajo este miércoles debido a huelgas en las empresas proveedoras de partes.
Tokio/Hong Kong. Los gigantes japoneses automotrices Toyota y Honda dijeron que las principales fábricas en el sur de China detuvieron el trabajo este miércoles debido a huelgas en las proveedoras de partes, dado que el descontento de los trabajadores siguió sacudiendo a la industria y atemorizando a los inversores.
Las paralizaciones son las últimas en una serie de huelgas por los pagos en proveedoras de partes en Guangdong y otras partes en China.
Denso (Guangzhou Nansha) Co Ltd., propiedad de la japonesa Denso Corp que abastece de equipos de inyección de combustible y otras partes, detuvo los envíos el lunes. Parte de los 1.200 trabajadores de su fuerza laboral se sentó en grupos en frente de un almacén de la planta el miércoles.
"El salario es sólo de 1.300 yuanes (US$191) por mes, incluyendo subsidios por comida, mientras que mi renta me cuesta 200 yuanes al mes", dijo un trabajador de apellido Zhang de la provincia Hunan Province a la agencia oficial de noticias china Xinhua.
"No me siento respetado por el departamento de Recursos Humanos. A menudo dicen 'Se pueden ir si creen que otras plantas son mejores', cuando se les pide algo", dijo a Xinhua otro trabajador.
Como resultado de la huelga de Denso, una planta de Toyota Motor Corp en la provincia de Guangdong que puede fabricar más de 360.000 autos por año ha estado paralizada desde este martes. Toyota dijo que la producción se paralizaría en la planta por todo el miércoles y no sabía si podría reiniciar el jueves.
Honda Motor Co dijo que había paralizado dos plantas de Guangqi Honda, una de las empresas conjuntas en China, después de que una huelga en una fábrica china en la que la japonesa NHK Spring es socio se quedara sin abastecimiento de partes.
Las dos plantas paralizadas de Honda pueden fabricar hasta 360.000 autos Accord, Fit y otros al año.
Las huelgas han expuesto la vulnerabilidad de las apretadas cadenas de abastecimiento "a tiempo" a impacientes trabajadores rurales migrantes irritados con los niveles de sueldos que dicen se quedan muy atrás comparados con el floreciente crecimiento económico y ganancias de la compañía.
"El sector automotriz en China, especialmente para las compañías extranjeras, es altamente rentable, pero no ha habido un alza proporcional apropiada entre las ganancias de la compañía y los sueldos de los trabajadores," dijo Chang Kai, profesor de Derecho Laboral en la universidad Renmin en Pekín, que asesoró anteriormente a los huelguistas en otra planta de partes de Honda.