Hyndai se ha concentrado en crear camiones para pasajeros, pero también en automóviles y vehículos deportivos utilitarios (SUV), por lo que pretenden abarcar toda la cartera de clientes de estos tipos de autos.
Excelsior.com.mx. La recién llegada automotriz surcoreana Hyundai tiene el propósito de hacerse de su propia participación en el mercado mexicano y “poner una marca que exceda las expectativas del cliente, por eso hemos hecho las cosas diferentes: lanzamos nuestro compromiso del triple cinco y creemos que los podemos lograr”.
Así lo dio a conocer Pedro Albarrán, director general de Hyundai Motor México, quien consideró que en los siguientes años el mercado mexicano tendrá una oportunidad muy grande de crecimiento, ya que “hay juego para todos nosotros y queremos ir por nuestro propio mercado, no estamos pensando en un competidor en particular, cada vehículo llevará un competidor en particular”.
Incluso a finales de abril la firma presentó en el país tres modelos: Grand i10, Elantra y la crossover ix35, sobre los cuales comentó a Excélsior: “Tener tres productos de nuestra grama es importantes, es un buen logro, pero lanzaremos uno nuevo para el mercado mexicano en lo que resta del año e iremos complementando la gama cuando la coyuntura de ingeniería con disposición para México esté lista. La marca tiene planes importantes para el país y tener un canal comercial es importante para pensar en otros pasos que requieran mayor inversión”.
Albarrán expuso que Hyundai se ha concentrado en crear camiones para pasajeros, pero también en automóviles y vehículos deportivos utilitarios (SUV), por lo que pretenden abarcar toda la cartera de clientes de estos tipos de autos.
Incursión en el país
Hyundai llegó a México en 1989 para instalar una fábrica de camiones de pasajeros que da empleo a tres mil personas.
Después siguió establecer un canal comercial con otro marca de autos, para la distribución de dos vehículos, lo que le sirvió para conocer el mercado nacional y dar el paso importante: el establecimiento de un canal comercial en el país.
“Estamos buscando colocar en el mercado al menos ocho mil unidades, de las cuales hasta 45% podrían estar financiadas por Hyundai Financial; adicional, se sumaría hasta 15% proveniente del financiamiento que tengan nuestros clientes, con lo que 60% de nuestra venta sería por financiamiento”, explicó.
Los tres vehículos con los que Hyundai entra al mercado nacional provienen de diferentes plantas, como el Grand i10, que se fabrica en India; Elantra, que se arma en Alabama, Estados Unidos, y la ix35, que se manufactura en República Checa.
Sobre la posibilidad de que el país cuente con una segunda planta de la firma, Albarrán comentó: “De las marcas automotrices que están en México nadie empezó con una planta; para que una sea exitosa tiene que comercializar una parte importante de sus productos. Esto no lo puedes hacer sino tienes un canal comercial”.
Resaltó que como parte de la estrategia de lanzamiento se ofrecerán a los consumidores mexicanos cinco año de garantía defensa a defensa, cinco años de asistencia en el camino que incluye una cobertura en Estados Unidos y cinco años con el costo de mantenimiento más bajo en
el mercado.