La atención de Hyundai se enfoca en dos frentes: la extracción de litio y la construcción de un parque industrial de procesamiento de este mineral.
Chile. El gerente general de negocios internacionales de Hyundai Engineering and Construction Co (HDEC), Byung Chul Moon, estuvo en Chile para estudiar las posibilidades de la empresa en la explotación y procesamiento de litio.
En su visita, el ejecutivo coreano se reunió con los titulares de las carteras de Economía y Energía, el vice presidente de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y el Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).
Esto, en el marco de la inserción de Hyundai al consorcio chileno asiático Industria Nacional del Litio (INADEL), con miras a la generación de valor agregado para el litio en este país.
El interés de Hyundai en el consorcio se enfoca en dos frentes: la extracción de litio y la construcción de un parque industrial de procesamiento de este mineral.
“Hyundai tiene vasta experiencia en estas materias. Es un motor importante en la economía coreana, ha construido cientos de parques industriales y liderado el proceso de industrialización que vivió ese país tras la segunda guerra mundial y que le permitió llegar al estado de desarrollo que hoy tiene”, indicó Mauricio Mora, asesor de INADEL.
En lo que respecta a extracción de litio, actualmente Hyundai participa del proceso EPCM para la construcción, montaje y puesta marcha de una planta industrial de carbonato de litio en el salar de Uyuni, en Bolivia, por 20.000 toneladas anuales.
Posibles incompatibilidades. El consorcio asiático mostró preocupación por el actual marco institucional del litio generada por el gobierno chileno, ya que presentaría diversas incompatibilidades institucionales y normativas entre los diversos organismos que se vinculan con este mineral.
Para Mora, las facultades legales de ENAMI y CCHEN están por sobre las facultades tanto de la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO) como de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) en materia de litio. “Pensamos que ENAMI podría agrupar a los tenedores de pertenencias de litio y generar una asociación público-privada para la extracción y explotación del litio con miras a generar la máxima captura de renta y valor agregado para Chile”, expresó a América Economía.