Al menos 11 de las 24 compañías aéreas que operan en Venezuela han reducido ya las operaciones entre un 15% y un 78%, e incluso Air Canadá decidió también suspenderlas.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, siglas en inglés) advirtió este jueves que más aerolíneas pueden cesar operaciones en Venezuela, si el gobierno no resuelve la deuda acumulada con esas compañías, estimada en US$3.900 millones.
“Si la situación sigue empeorando, las líneas aéreas van a tener que tomar unas medidas drásticas y más líneas se van a salir del mercado, algo que no quieren hacer”, advirtió a la cadena CNN en Español, Peter Cerda, vicepresidente regional para las Américas de la Iata.
El directivo aseguró que el gobierno no ha formalizado ningún convenimiento de pago de deuda con las aerolíneas internacionales que operan en el país. “Desafortunadamente nada esta formalizado hasta el momento con ninguna línea aérea sobre los pagos”, aseguró.
Las declaraciones de Cerda se formulan 24 horas después que la aerolínea italiana Alitalia suspendiera sus operaciones en Venezuela por dos meses ante el impago de alrededor de US$187 millones que la administración de Nicolás Maduro no le ha liquidado, ratificó este jueves una fuente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav).
Dejar de operar en Venezuela es una decisión “muy difícil de tomar” para las compañías, agregó Cerda al recordar el acercamiento que tienen esas empresas con el público venezolano.
Pero “desafortunadamente las líneas aéreas no están recibiendo el dinero (…) y ese dinero no es del Gobierno es de las líneas aéreas que han prestado su servicio”, aseguró el directivo de la Iata.
El 29 de abril, la Iata exigió al gobierno que permita la repatriación del dinero que tiene en bolívares (represado por el control de cambio) y que lo haga "a un tipo de cambio justo".
Por esa situación, al menos 11 de las 24 compañías aéreas que operan en Venezuela han reducido ya las operaciones entre un 15% y un 78%, e incluso Air Canadá decidió también suspenderlas.