En concreto, el grupo obtuvo un total de 74 propuestas, procedentes de 'startups' de 25 países distintos, para su segundo 'Startup Challenge'.
Madrid.- Iberdrola recibió propuestas de un total de 70 'startups' dentro de la iniciativa internacional que lanzó el pasado mes de septiembre con el objetivo de encontrar una solución innovadora para la limpieza de paneles fotovoltaicos.
En concreto, el grupo obtuvo un total de 74 propuestas, procedentes de 'startups' de 25 países distintos, para su segundo 'Startup Challenge'.
Esta es la segunda iniciativa de este tipo dirigida a 'startups' que lanza la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán, tras la realizada hace unos meses con el objetivo de encontrar soluciones tecnológicas y de innovación para combatir el impacto de las catástrofes naturales sobre el servicio eléctrico, y en la que recibió casi 150 propuestas de más de 130 'startups'.
En esta ocasión, y a través de su filial de Renovables y de su programa internacional de 'startups' Perseo, el concurso, denominado 'Startup Challenge: Limpieza de paneles fotovoltaicos' pretende encontrar soluciones 'waterless', sostenibles y de bajo coste para mejorar los procesos de limpieza de paneles solares en proyectos fotovoltaicos a gran escala, como las plantas de Núñez de Balboa (Extremadura) y de Hermosillo (México) del grupo energético.
Las propuestas estaban orientadas a buscar sistemas que puedan aplicarse a diferentes tipos de instalaciones (plantas con paneles fijos, con seguidor en un eje multifila, con seguidor en una fila...).
Además, se tenían en cuenta factores en las soluciones que se presentaban, como que faciliten un consumo muy reducido de agua, que sean fijas o portátiles para ser utilizadas en varias plantas cercanas, su independencia energética de la planta, o que eliminen las manchas de los paneles y permitan prevenir su fijación en ellos, entre otras.
El proyecto ganador se probará en las instalaciones de la energética, que asumirá los costes y proporcionará todo el apoyo técnico para este piloto. Y si tiene éxito, la compañía incorporará la solución a su cartera de proveedores para mejorar la operación y mantenimiento en sus plantas fotovoltaicas.
Además, Perseo podría considerar invertir en el proyecto y esta tecnología ganadora podría escalarse a toda la cartera de proyectos fotovoltaicos del grupo.