La empresa aseguró que por cuatro meses el gobierno no permitió que el consorcio constructor tuviera acceso a los túneles de la línea a verificar el estado de las vías y darles mantenimiento.
ElEconomista.com.mx. La decisión del gobierno de Ciudad de México de cerrar una parte de la línea 12 fue extrema y pudo haberse evitado, además de que hasta el momento no se ha sustentado con un protocolo técnico, indicó Bernardo Quintana Isaac, presidente de la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) quien forma parte del consorcio que tuvo a su cargo la obra civil del proyecto.
"No podemos decir que el gobierno no debió haber cerrado las estaciones que cerró, pues lo hizo bajo el argumento de resguardar la seguridad de los usuarios y bajo ese paraguas caben muchas cosas, pero si podemos decir que es su responsabilidad haber llegado a este punto, pues no se nos permitió darle el mantenimiento oportuno", comentó el empresario.
Agregó que la determinación parece guiada por otro tipo de intereses extra técnicos con los que probablemente se "quisiera mandar un mensaje de otra naturaleza", puesto que no se ha explicado el fondo técnico del supuesto riesgo de mantener la línea completa en operación y descartó que de mantener rodando los trenes por el tramo que se cerró al público existiera peligro de descarrilamiento.
"Tan es así, que hasta la fecha los convoyes siguen circulando para llegar a los talleres", replicó.
En conferencia con medios donde estuvo acompañado por los representantes del consorcio constructor, Cintia Angulo (Alstom) y Antonio Gómez (Carso), el empresario reconoció que la parte de las vías de la línea presentan defectos, pero ello se debe a la utilización de trenes más pesados que los que se contemplaron para su diseño.
Sobre ese particular, indicó que el consorcio advirtió en su momento al Servicio de Transporte Colectivo Metro (STC) sobre el desgaste adicional que sufriría la vía con el uso de los trenes que se introdujeron en la línea, sin que el STC tomara las provisiones necesarias para dar el mantenimiento correspondiente, pues por cuatro meses no permitió que el consorcio constructor tuviera acceso a los túneles de la línea a verificar el estado de las vías y darles mantenimiento.
Lea además: Metro impidió mantenimiento de Línea 12: Constructoras.