En Bogotá, Colombia, se llevó a cabo este encuentro, en el que se analizó el futuro de las multilatinas, sus principales desafíos y fortalezas, y la situación de la región.
Con éxito se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, el II Foro Multilatinas: La Hora de los Emergentes, organizado por AméricaEconomía, en el que empresarios y expertos analizaron las potencialidades y desafíos de estas firmas.
Durante el encuentro se efectuaron cinco paneles referidos a la globalización, las alianzas público-privadas, el capital latino, los nuevos consumidores y la infraestructura.
Además, tomaron la palabra representantes del mundo público y del empresariado para analizar distintos temas.
Todo los detalles del foro fueron transmitidos en línea a través de AméricaEconomía.com
El evento fue presentado por el Publisher de AméricaEconomía, Elías Selman, quien indicó que “las Multilatinas enfrentan un escenario único”.
Enfatizó “tengo la convicción de que se puede construir un futuro mejor y un bienestar para las generaciones que vienen”. Y en este contexto puntualizó que "las multilatinas jugarán cada día un papel más significativo y relevante en el desarrollo de América Latina".
La situación colombiana. El encargado de inaugurar la cita fue el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, quien destacó el gran momento macroeconómico que vive Colombia.
En este sentido, se refirió a las altas tasas de inversión extranjera que tiene el país, que llegan a 29%.
Recordó que la inversión extranjera en Colombia para este año alcanzará los US$16.000 millones.
Advertencias para la región. Luego, el ex ministro de Hacienda chileno, Andrés Velasco, planteó los desafíos para América Latina, en relación a la productividad, diversificación de exportaciones y equidad.
En el plano político, señaló que “la década que termina fue una década, para los estándares latinoamericanos, razonablemente tranquila”.
Sostuvo que el reto ahora es enfrentar los problemas de la región “sin caer en ese viejo enemigo de América Latina que es el populismo”.
Anticipó que “la política va a ser probablemente más turbulenta, eso no implica que tenga que ser más demagógica”.
Las multilatinas y Asia. Enrique Pescarmona, CEO de Impsa, al referirse al mercado de Asia indicó que hay que entender a ese continente, y no mirarlo con ojos occidentales, lo que requiere una gran capacidad de adaptación.
A su juicio la principal ventaja de Asia es que es un gran cliente de materias primas. El riesgo está en que inunde a los mercados de la región con sus productos industriales.
Por su parte, el fundador de ASIAM Group, Fernando Moncayo, enfatizó la necesidad de que las multilatinas posean un mayor conocimiento de los mercados asiáticos a la hora de ejecutar sus emprendimientos y que se debe terminar con la concepción errónea de que mercados como el chino o el indio son iguales.
Por su parte, el director para Colombia de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Víctor Traverso, afirmó que “no hay que tratar de parar la globalización. Hay que subirse al carro”.
Advirtió que aquella empresa que no pueda adaptarse a la globalización no sobrevivirá.