El Servicio Nacional de Sanidad Agraria determinó que todos los envíos de semillas de café que procedan de viveros o centros de investigación extranjeros deben garantizar que están libres de plagas como la "Gibberella xylarioides".
Perú protege sus sembradíos de café implementando requisitos sanitarios de cumplimiento obligatorio para la importación de semillas y evitando el ingreso de la plaga "Corcyra cephalonica", informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
El organismo regulador determinó, mediante una resolución directorial, que todos los envíos de semillas de café que procedan de viveros o centros de investigación extranjeros deben garantizar que están libres de otras plagas como la "Gibberella xylarioides".
Senasa detalló que estas medidas afectarán a los principales países proveedores de este grano, entre los que se encuentran Alemania, Australia, Barbados, Bolivia, Canadá, Ecuador, Dinamarca, Ecuador y Estados Unidos.
Las autoridades sanitarias también establecieron este control sobre las semillas procedentes de Francia, Grecia, Holanda, Honduras, Indonesia, Islas Salomón, Italia, Japón, Noruega, Reino Unido, Rumania, Suecia, Congo, Etiopía, Angola, Togo y Uganda, entre otros.
Como parte del procedimiento de fiscalización, los inspectores de aduanas peruanos tomarán una muestra de los embarques importados para ser analizados en la Unidad de Diagnóstico de Sanidad Vegetal de Senasa, y descartar la presencia de las plagas mencionadas.
Durante el año pasado, la producción de café peruano alcanzó unos 650.000 quintales, lo que reportó ingresos económicos por cerca de US$118 millones, según la Junta Nacional del Café (JNC).