Pasar al contenido principal

ES / EN

Importación china de cobre refinado cae en febrero y marzo por débil demanda
Martes, Febrero 14, 2012 - 11:03

El metal rojo en Shanghái para entregar en mayo operaba casi sin cambios a alrededor de 60.300 yuanes (US$9.600) por tonelada este martes.

Hong Kong. China importaría menos cobre refinado del mercado al contado en febrero y marzo debido a existencias abundantes y una demanda débil, dijeron fuentes de la industria este martes.

Las compras del principal consumidor mundial de cobre también se ven limitadas por un arbitraje desfavorable, en el que operadores evitan comprar cobre en la Bolsa de Metales de Londres y venderlo en la Bolsa de Futuros de Shanghái o en el mercado doméstico al contado debido a los precios bajos.

El cobre en Shanghái para entregar en mayo operaba casi sin cambios a alrededor de 60.300 yuanes (US$9.600) por tonelada este martes, un alza de un 8,9% frente a fines del 2011, pero menos que el alza del 10,9% en el contrato referencial a tres meses en Londres.

Las importaciones totales de cobre a China -que incluyen cobre refinado, ánodos de cobre, aleaciones y productos semiterminados- podrían caer a 300.000 toneladas este mes desde las 413.964 toneladas de enero por una débil demanda, estimó el analista de Beijing Capital Futures, Xiao Jing.

Las importaciones totales de enero retrocedieron un 18,7% desde un máximo histórico de 508.942 toneladas en diciembre del 2011, debido a que las fiestas del Año Nuevo chino demoraron las compras. Las importaciones de cobre refinado de enero se anunciarán en la próxima semana.

"Hay muchos suministros. Los usuarios finales no han comprado mucho metal al contado tras las fiestas del Año Nuevo chino porque no tenían muchos pedidos," dijo un operador de una fabricante líder de cobre refinado.

El cobre refinado es la variedad más popular del metal en los mercados de China y el mundo.

Las existencias de cobre refinado supervisadas por la bolsa de Shanghái sumaban 198.202 toneladas el viernes, su nivel más alto desde agosto del 2002.

La desaceleración del crecimiento económico de China y el debilitamiento de las economías de Estados Unidos y la zona euro redujeron el volumen de pedidos de las fábricas domésticas, que compran cobre refinado para fabricar productos semiterminados como tubos, planchas y láminas.

Las restricciones gubernamentales al mercado inmobiliario también recortaron la demanda local de aparatos domésticos como equipos de aire acondicionado y refrigeradores, lo que redujo el pedido de tubos de cobre.

Un operador de una firma financiera internacional estimó que muchos fabricantes de productos de cobre semiterminados operaban a alrededor de la mitad de su capacidad de producción.

"Febrero termina y nuestros pedidos no han repuntado tras el Año Nuevo chino," dijo una fuente en una fabricante de tubos de cobre, agregando que "no creemos que vayamos a recibir muchos pedidos más en marzo".

Autores

Reuters