El incremento, con respecto a lo producido en 2010, fue estimado por firmas con presencia en el gigante asiático, las que aseguran que éste tendrá un buen desempeño en un eventual contexto de recesión mundial.
Qingdao. Las importaciones chinas de mineral de hierro podrían trepar a 1.000 millones de toneladas para el 2015, un alza de un 60% frente al 2010, ya que el mayor productor mundial de acero sería capaz de lidiar con una recesión, dijeron empresas mineras.
China es el principal comprador de la materia prima para la fabricación de acero y una hubo una firme demanda china detrás de la fuerza de los precios del mineral de hierro que, a más de US$170 la tonelada, se triplicaron con creces desde fines del 2008.
La minera australiana Fortescue Metals Group Ltd, que vende casi todo su mineral de hierro a China, proyectó un alza en las importaciones chinas a 1.000 millones de toneladas para el 2015 en una conferencia de la industria en la ciudad de Qingdao, en el noreste de China.
La cifra superaría las importaciones del año pasado, de casi 619 millones de toneladas, por más de un 60 por ciento.
El presidente ejecutivo de Fortescue, Neville Power, dijo que los precios globales permanecerían altos el año próximo antes de la llegada de más capacidad entre el 2013 y el 2015.
La firma brasileña Vale, el mayor productor de mineral de hierro en el mundo, dijo que la fuerte demanda de China mantendrá un suministro global estrecho.
"Vale sigue confiada en los fundamentos del mercado", dijo José Carlos Martins, director ejecutivo de ventas y mercado de Vale.
"Además de China, varias regiones emergentes con poblaciones grandes también tienen un fuerte potencial de crecimiento. Los países emergentes aún tienen una brecha significativa en sus requerimientos de vivienda e infraestructura, lo que indica un fuerte potencial para el crecimiento del consumo de acero a largo plazo", agregó.