Los fuertes datos de diciembre elevaron las importaciones anuales de carbón de China un 31% a un récord de 164,78 millones de toneladas, de acuerdo con datos del Centro de Información de Estadísticas de Aduana de China.
Shanghai. Las importaciones de carbón de China crecieron un 25% a 17,34 millones de toneladas en diciembre, en un mes récord que también elevó las compras anuales a un máximo histórico por una sólida demanda debido a un duro invierno.
Los fuertes datos de diciembre elevaron las importaciones anuales de carbón de China un 31% a un récord de 164,78 millones de toneladas, de acuerdo con datos del Centro de Información de Estadísticas de Aduana de China (CCS).
El récord mensual anterior de importaciones fue de 16,4 millones de toneladas en diciembre del 2009.
Algunos analistas dijeron que el salto en las importaciones marcaría el ritmo de las compras al exterior del 2011.
Las importaciones del 2010 fueron de 145,75 millones de toneladas, con lo que superó las expectativas de los analistas en 133,5 millones de toneladas, según la mediana de los pronósticos de 10 analistas sondeados en noviembre.
China es una superpotencia en la producción de carbón y tradicionalmente es un exportador más que un importador, por lo que sorprendió a muchos cuando se convirtió en el 2009 en un importador neto, lo que fue atribuido en parte a una campaña para reducir sus operaciones mineras más peligrosas y contaminantes.