Con esto se ha dado un gran paso en el proceso de formalización de los titulares de las concesiones mineras Nadiel y Estéfano III (Suches) que están ubicadas en la zona de las Perlas.
Lima. El Ministerio de Energía y Minas del Perú (MEM) informó que se ha intensificado la formalización de los titulares de las concesiones mineras en la región Puno, en el marco del Proyecto Apoyo a los Gobiernos Regionales en la Formalización de la Minería Artesanal (Apogore).
En ese sentido, se ha dado un gran paso en el proceso de formalización de los titulares de las concesiones mineras Nadiel y Estéfano III (Suches) que están ubicadas en la zona de las Perlas; y de Rosita Dos 2007 que está localizada en la zona de Huajchani, en la cuenca del río Ramis.
Explicó que en ambos casos los titulares del terreno superficial firmaron la autorización correspondiente.
Precisó que la Oficina Técnica de Apoyo del Apogore en Ananea, distrito de la provincia de San Antonio de Putina (Puno), presta asesoramiento a estos mineros informales para que entren a la legalidad y trabajen en adelante con responsabilidad social y ambiental, manteniendo las mejores relaciones con la población cercana.
Atendiendo a una solicitud de los titulares mineros, un equipo de profesionales de Apogore, conformado por un ingeniero proyectista, un arqueólogo y un biólogo, visitó las mencionadas concesiones mineras.
En cada lugar los citados profesionales ubicaron y analizaron los componentes de un proyecto, realizaron el monitoreo de los restos arqueológicos y comprobaron la existencia de la biodiversidad en medio de las concesiones mineras.
El objetivo era priorizar la presentación de los estudios ambientales correspondientes con datos tomados de la realidad y, de este modo, intensificar el proceso de formalización en la actividad minera de modo integral.