Los encargados de su construcción estiman que en su primer año de funcionamiento, la planta será capaz de inyectar 270 GW/h de energía limpia al sistema.
Santiago de Chile. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inauguró este jueves en la ciudad de Copiapó, la planta “Amanecer Solar CAP”, el parque solar fotovoltaico más grande de Latinoamérica y uno de las más importantes del mundo.
El proyecto fue desarrollado, construido e interconectado por la empresa SunEdison, bajo un acuerdo de compra de energía con Grupo CAP, productor de minerales de hierro y pellets.
La planta “Amanecer Solar CAP” tiene una capacidad total instalada de 100MW, energía que corresponde al consumo anual de 125.000 hogares y equivalente al 10% de la meta de capacidad instalada de generación ERNC fijada por el gobierno de Chile para 2014.El proyecto demandó una inversión de más de US$250 millones.
Ubicada a 37 kilómetros de Copiapó, en pleno Desierto de Atacama, la planta cuenta con más de 310.000 módulos fotovoltaicos distribuidos sobre una superficie de 280 hectáreas. “Amanecer Solar CAP” fue construida en sólo seis meses e inyecta toda su energía en el Sistema Interconectado Central (SIC), contribuyendo de esta manera a rebajar los costos energéticos del sistema.
En su primer año de funcionamiento, la planta será capaz de inyectar 270 GW/h de energía limpia al sistema. Para generar esa misma cantidad de energía en una central de generación diésel se necesitarían más de 71 millones de litros de combustible.
Ahmad Chatila, presidente y CEO de SunEdison, señaló que “este proyecto cambia el curso del desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales no sólo en Chile y Latinoamérica, sino en todo el mundo. ‘Amanecer Solar CAP’ se convierte en un referente para SunEdison en la forma de desarrollar la energía solar fotovoltaica a nivel global”.
En tanto el presidente de CAP, Roberto de Andraca, señaló que “nuestra alianza estratégica con SunEdison ratifica el compromiso de CAP con la sustentabilidad y del mismo modo reafirma el apoyo de la compañía al cumplimiento de las metas de energías renovables que se ha trazado la autoridad. La planta generará el equivalente al 15% de la demanda de energía de nuestro Grupo”.