Canchas sintéticas, mezclas asfálticas y palmetas de seguridad son algunos de los nuevos productos que se generarán a partir del reciclaje de neumáticos.
Con una inversión inicial de más de US$4 millones, la empresa chilena Polambiente puso en funcionamiento en la localidad de Lampa, cercana a la capital de Chile, la primera planta de reciclaje de neumáticos fuera de uso (NFU), cuyo nivel de producción alcanzará las 14.000 toneladas procesadas al año, eliminando el equivalente a un millón de neumáticos fuera de uso.
La instalación de esta nueva planta, permitirá el reciclaje de los neumáticos recolectados en las regiones V, VI y Metropolitana, zonas en que se producen al menos 21.000 toneladas de NFU por año.
Todas las maquinarias, utilizadas por Polambiente fueron importadas directamente desde Italia, para obtener de los neumáticos su acero, caucho y fibra, materiales que se destinarán a producir variados elementos como canchas sintéticas, pistas deportivas, mezclas asfálticas y palmetas de seguridad para juegos infantiles, entre otras.
“Polambiente se ha instalado en Chile como una empresa pionera en reciclaje de NFU, reutilizando un elemento que hasta hoy era considerado como un residuo inerte, entregando una importante solución medio ambiental para el país”, comentó Lorena Torres, gerente general de Polambiente.
Apoyando el concepto de protección del medioambiente, las marcas líderes de neumáticos a nivel mundial (Bridgestone, Goodyear, Michellin y Pirelli), reunidas en la Cámara de la Industria del Neumático de Chile (CINC), entregarán NFU para su reciclaje, ayudando así, en conjunto con Polambiente, a resolver un importante problema de contaminación, producido por el abandono y quema de los neumáticos fuera de uso.