La pérdida de la unidad de Coke A, de la refinería de La Plata (a 60 kilómetros de Buenos Aires), incendiada el pasado martes por la noche durante las severas inundaciones que afectaron a esa ciudad, hará caer la producción total de combustibles la compañía.
Buenos Aires. La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51% de sus acciones al grupo español Repsol, dijo este martes que el incendio de una unidad en su refinería de la ciudad de La Plata provocará una disminución en la producción total de combustibles.
El presidente de YPF, Miguel Galuccio, indicó en rueda de prensa que la pérdida de la unidad de Coke A, de la refinería de La Plata (a 60 kilómetros de Buenos Aires), incendiada el pasado martes por la noche durante las severas inundaciones que afectaron a esa ciudad, hará caer en un 7% la producción total de combustibles la compañía.
Galuccio explicó que, por las intensas lluvias, "hubo un incremento en los niveles de líquido que colmó la capacidad de almacenamiento y provocó la pérdida del confinamiento del hidrocarburo en la pileta de tratamiento de efluentes número 9, con la consecuente incursión del combustible hacia la unidad de Coke A".
"El incendio se extendió casi en su totalidad a las instalaciones de este proceso industrial y, parcialmente, a la unidad contigua denominada Topping C", precisó el presidente de YPF.
Galuccio destacó la rápida puesta en marcha del plan crisis en la refinería que permitió evitar muertes y heridos, a través de la inmediata evacuación del personal de la refinería.
El presidente de la mayor productora de hidrocarburos de Argentina dijo que se construirá una nueva planta de coque, en sustitución de la siniestrada, que demandará una inversión de unos US$800 millones.
Sobre la afectación de los normales niveles de producción de combustibles, Galuccio aseguró que el mercado doméstico "está hoy abastecido completamente".
"Para cubrir la brecha de producción faltante tendremos que importar algo más, pero el número no es significativo para la envergadura económica de la empresa. De lo que ya importamos, tendremos un incremento del 6 por ciento", dijo Galuccio.