Las dudas sobre la marcha de la economía, especialmente en los países ricos de Europa, han reducido la expectativa de consumo en 2014 a 91,19 millones de barriles de crudo al día (mbd).
Viena. La lentitud y los desequilibrios en el crecimiento de la economía mundial han hecho que la OPEP revise a la baja, si bien mínimamente, sus previsiones de consumo de crudo para 2014 y 2015, según el informe sobre el mercado petrolero publicado hoy en Viena.
Según el análisis de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), las dudas sobre la marcha de la economía, especialmente en los países ricos de Europa, han reducido la expectativa de consumo en 2014 a 91,19 millones de barriles de crudo al día (mbd).
Este cálculo supone que el mundo consumirá este año un 1,17% más de crudo que en 2013, pero menos de lo que la OPEP había previsto en su informe de hace un mes.
Para 2015, la demanda de crudo queda fijada en 92,38 mbd, mínimamente por debajo de lo esperado hasta ahora.
"La revisión a la baja es en gran parte debido a una actividad (económica) más débil de lo esperado en la primera mitad de 2014 en la OCDE", que agrupa a los países más industrializados, aunque la OPEP también ha reducido las expectativas de consumo en algunos países de Asia y América Latina, como Brasil.
En su conjunto, el consumo en los países ricos caerá un 0,39% en 2014 y un 0,03% en 2015, con Estados Unidos como única gran nación industrializada que tira de la demanda.