Pasar al contenido principal

ES / EN

Incertidumbre por la recuperación económica derriba ganancias de BBVA
Miércoles, Octubre 27, 2010 - 07:17

El retroceso llegó a 3.668 millones de euros (US$5.135 millones) entre enero a septiembre, que es un 12% menor a lo percibido en el mismo período del año 2009.


Madrid. El banco español BBVA anunció este miércoles una caída del 12,2% en sus ganancias de enero a septiembre, en línea con lo previsto por los analistas, en un contexto de incertidumbre sobre la recuperación económica mundial.

El beneficio atribuible cayó a 3.668 millones de euros (US$5.135 millones) entre enero y septiembre, frente a una estimación de los analistas de 3.673 millones de euros.

"No se han despejado todas las dudas respecto a trimestres anteriores y al deterioro de la calidad de los activos, sobre todo en España", dijo el consejero delegado de BBVA, Angel Cano, ante analistas.

"Al incremento de los costos por captar recursos (depósitos), se ha instalado la incertidumbre sobre la sostenibilidad de la recuperación económica mundial y la volatilidad en el mercado de divisas", agregó.

En el mercado, las acciones de BBVA caían un 1,24% a 9,514 euros.

En un mercado muy pendiente de posibles comentarios sobre la entrada en el banco turco Garanti, Cano no quiso responder a preguntas sobre su estrategia en la entidad más allá de remitirse a comentarios de la semana pasada en el que la entidad dijo que no podía asegurarse si las conversaciones iban a culminar en un acuerdo.

Los expertos valoraron de forma favorable la leve caída de la morosidad conseguida por el banco a septiembre, si bien también hicieron hincapié en que la entidad había sufrido la presión en los márgenes financieros, la diferencia entre lo que cobra y paga por intereses.

"El margen de intereses se ha comportado por debajo de las expectativas, si bien las provisiones y la tasa de morosidad salieron mejor a lo esperado", dijo la casa de valores Mirabaud, que agregó que el área de negocio en España había resultado más castigada a lo esperado.

El margen financiero del banco a septiembre bajó un 1,1% a 10.182 millones de euros, frente a previsiones que apuntaban a 10.352 millones de euros.

En el actual entorno de deterioro de la calidad crediticia, el banco realizó una dotación adicional de provisiones genéricas para insolvencias por 233 millones de euros procedente de las plusvalías obtenidas con la venta y alquiler de oficinas.

Además, BBVA realizó una dotación específica de 198 millones de euros por el impacto de la aplicación de la nueva normativa del Banco de España en materia de provisiones.

El Banco de España elevó recientemente la exigencia de cobertura de provisiones al 30% desde el 20% sobre activos inmobiliarios cuando pasan dos años en la cartera de los bancos.

En terminos de morosidad, el Grupo BBVA cerró septiembre con una tasa del 4,1%, frente al 4,2% de junio.

El director financiero de BBVA, Manuel González Cid, insistió en que espera el banco ya hubiera tocado techo con la mora y y el consejero delegado señaló que no esperaba que el banco tuviera que realizar provisiones extraordinarias en el último trimestre del año.

Al cierre de septiembre, el banco finalizó con un saldo de provisiones genéricas de 3.089 millones de euros.

BBVA cerró septiembre con un un ratio de capital del 8,2%, frente al 8,1% de junio.

Autores

Reuters