En su séptimo mes consecutivo de incremento, el influyente índice de Precios de Alimentos de la FAO tocó su máximo desde que comenzó a medirse en 1990, en términos nominales.
Milan. Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron un máximo histórico en enero de este año, dijo el jueves la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas, añadiendo que hay margen para que incluso sigan subiendo.
En su séptimo mes consecutivo de incremento, el influyente índice de Precios de Alimentos de la FAO (por su sigla en inglés) tocó su máximo desde que comenzó a medirse en 1990, en términos nominales, y superó el máximo de 224,1 marcado en junio de 2008, durante la crisis alimentaria de 2007/08.
El índice, que mide los cambios mensuales en los precios para una cesta de alimentos compuesta por cereales, semillas, lácteos, carne y azúcar, promedió 230,7 puntos en enero, frente a los 223,1 puntos de diciembre.
Efectos. El incremento de los precios de los alimentos vuelve a estar en el centro de atención, ya que contribuyó a avivar las protestas que derrocaron al presidente tunecino en enero.
La inflación de las materias primas alimenticias también está en las raíces de las protestas en Egipto y Jordania, lo que hace especular si otras naciones en la región harán acopio de cereales para tranquilizar a sus poblaciones.
La grave sequía del 2010 en el Mar Negro, las fuertes lluvias en Australia, el clima seco en Argentina y la anticipación de un pico en la demanda tras los disturbios en el norte de Africa y Oriente Próximo han contribuido a que los precios de los cereales alcancen máximos de varios años.
El Indice de Precios del Azúcar tocó un máximo de 420,2 puntos frente a los 398,4 en diciembre.
El de cereales, que incluye alimentos básicos como la harina, el arroz y el maíz, se elevó a una media de 244,8 puntos en enero, el nivel más alto desde julio del 2008, pero por debajo del pico de abril de ese mismo año, según los datos.
El índice de aceites trepó a 277,7 puntos en enero desde 263,0 en diciembre y se ubicó cerca del récord de junio del 2008.
La FAO ha revisado la serie entera de índices que se remontan a 1990 por un cambio a la hora de calcular su componente de carne, pero junio del 2008 continuó siendo el momento más alto del índice antes de enero de 2011.