Occidental Petroleum Corp acordó financiar programas de desarrollo para cinco comunidades achuar de la región Loreto, en el norte de Perú, que presentaron una demanda contra la firma en una corte estadounidense en 2007.
Lima. Pobladores indígenas en Perú llegaron a un acuerdo negociado con la petrolera estadounidense Occidental Petroleum Corp, que fue demandada por supuestamente contaminar sus tierras en la Amazonía durante tres décadas, dijeron ambas partes el jueves.
La petrolera acordó financiar programas de desarrollo para cinco comunidades achuar de la región Loreto, en el norte de Perú, que presentaron una demanda contra la firma en una corte estadounidense en 2007, dijo Marco Simons, director legal del grupo sin fines de lucro EarthRights International, que los representó en el tribunal.
Un comunicado de los dos partes fue leído por Simons en una conferencia de prensa en Lima. Occidental se excusó de hacer comentarios adicionales.
Una cláusula de confidencialidad prohíbe a las partes revelar el monto de financiación de los programas de desarrollo, pero ambas partes dijeron que estaban contentos.
Occidental Petroleum Corp ha negado las acusaciones de que sus operaciones en Perú contaminaron el medio ambiente.
"Hemos alcanzado nuestro objetivo de dejarle a la compañía una lección", dijo la indígena achuar Adolfina García. "Con esto me quedo satisfecha", agregó.
Las comunidades habían alegado que Occidental derramó petróleo y vertió residuos tóxicos cuando operaba hasta el 2000 el lote de petróleo más grande de Perú, denominado 1AB, lo que provocó problemas de salud, según la denuncia.
García afirmó que su hijo de 11 años de edad murió porque bebió agua de un río del Amazonas contaminado por Occidental.
Los indígenas presentaron su demanda en una corte federal en Los Angeles, California, donde Occidental antes tenía sede, argumentando que tribunales peruanos protegerían a la petrolera
Occidental perdió su intento de que la demanda sea retirada de tribunales de Estados Unidos.
El acuerdo se concretó en septiembre de 2013 antes de que el tribunal pudiera emitir una decisión final, pero por los términos no se pudo hacer un anuncio hasta ahora, dijo Simons.
Occidental operó el bloque petrolero entre 1971 y el 2000 antes de vender su operación a la empresa argentina Pluspetrol, cuyos derechos sobre el lote terminarán en agosto en medio de conflictos con las comunidades que denuncian contaminación.
Los indígenas evalúan demandar a Pluspetrol en los tribunales si no llegan a un acuerdo sobre los problemas ambientales, dijo el líder achuar Arly Sandi.