Pasar al contenido principal

ES / EN

Indígenas ecuatorianos planean presentar demanda contra Chevron en Argentina
Miércoles, Octubre 31, 2012 - 17:03

Dado que Chevron tiene escasos activos en Ecuador, los demandantes están tratando de hacer cumplir la sentencia fuera del país miembro de la OPEP. La empresa reiteró que la sentencia de la justicia ecuatoriana es ilegítima y resultado de sobornos y fraude.

Quito, Reuters. Indígenas ecuatorianos planean presentar una demanda contra Chevron en Argentina, en su tercer intento legal fuera del país andino para hacer cumplir una fallo por unos US$19.000 millones contra la compañía petrolera estadounidense por contaminar la Amazonia, dijo este miércoles una fuente con conocimiento directo del caso.

El fallo judicial contra Chevron del 2011 constituye uno de los mayores dictámenes por daños ambientales y es seguido de cerca por la industria petrolera mundial.

La fuente dijo a Reuters que los abogados de los indígenas planean presentar una demanda contra Chevron en un tribunal argentino.

Varias fuentes señalaron que el equipo legal de las comunidades indígenas ofrecerá una rueda de prensa en Buenos Aires este miércoles por la tarde para informar del asunto.

Dado que Chevron tiene escasos activos en Ecuador, los demandantes están tratando de hacer cumplir la sentencia fuera del país miembro de la OPEP.

Las comunidades indígenas acusaron a la petrolera de verter aguas contaminadas en su territorio y provocar daños en la salud de sus habitantes.

Chevron ha negado las acusaciones y ha señalado que el polémico juicio, que lleva casi dos décadas en cortes de Estados Unidos y Ecuador, es fruto de la corrupción e ilegalidad.

"El juicio en Ecuador es producto de la corrupción, el fraude y es ilegítimo. La compañía no cree que la sentencia de Ecuador es ejecutable en un tribunal que observe el estado de derecho", dijo un portavoz de la petrolera a Reuters a través de un correo electrónico.

Chevron ha presentado una apelación ante la Corte Suprema de Ecuador.

Los abogados de los demandantes han presentado acciones similares en Brasil y Canadá, en junio y mayo, respectivamente.

Con esas acciones lo que buscan es que la justicia de esas naciones reconozca el polémico fallo en contra de la compañía, con lo que podrían embargar activos en esas jurisdicciones.

La empresa responde. La firma sostuvo, en respuesta, que la sentencia de la justicia ecuatoriana es es ilegítima y resultado de sobornos y fraude. La compañía, sostuvo, cree que el fallo obtenido en el Ecuador no es ejecutable en ninguna corte que respete el estado de derecho.

En ese marco, prosiguió, si los abogados de los demandantes creyeran en la integridad de su sentencia, buscarían la ejecución en los Estados Unidos –donde Chevron Corporation tiene su sede.

Sin embargo, sostuvo la petrolera, en los Estados Unidos los abogados demandantes tendrían que enfrentar el hecho de que ya siete cortes federales han determinado que existe evidencia de fraude en el juicio en Ecuador.

* Con información de Reuters.

Autores

AméricaEconomía.com