El presidente de la comunidad Gregorio Rojas comentó que los comuneros de Fuerabamba se reunirán este martes para discutir el acuerdo firmado el sábado, después de que MMG Ltd ofreció un pago a la comunidad por usar una carretera que cruza sus tierras de cultivo.
Lima. La comunidad indígena de Fuerabamba en Perú pondrá fin a un bloqueo de dos meses a la mina de cobre Las Bambas si un acuerdo suscrito entre su líder y la minera china MMG Ltd es ratificado en una asamblea, dijo este lunes presidente de la comunidad.
Gregorio Rojas comentó a Reuters por teléfono que comuneros de la comunidad andina Fuerabamba se reunirán este martes para discutir el acuerdo firmado el sábado, después de que MMG Ltd ofreció un pago a la comunidad por usar una carretera que cruza sus tierras de cultivo.
El acuerdo, tras 10 horas de negociaciones, pareció poner fin a una larga disputa entre Fuerabamba y MMG sobre el uso de la carretera que ha frenado las exportaciones de su mina Las Bambas y obligó a la firma china a reducir la producción. El acuerdo dijo que el bloqueo vial terminaría el lunes.
Las acciones de MMG, controlada por la estatal China Minmetals Corporation, subieron este lunes a su nivel más alto en un mes luego de que la firma dijo que reanudaría en los próximos días la operación normal en Las Bambas.
Pero los comuneros de Fuerabamba, en la región de Apurimac, continuaron impidiendo que MMG use dos vías locales el lunes, dijo Rojas, que estaba en la ciudad de Challhuahuacho, cerca de la mina a tajo abierto Las Bambas, en los Andes del sur de Perú.
Rojas dijo que tenía la esperanza de que Fuerabamba ratifique el acuerdo, pero que sólo lo sabrá con certeza cuando se discuta en detalle este martes.
El acuerdo no tocó la demanda de algunos en Fuerabamba de que los tres abogados de la comunidad sean liberados de la cárcel, a donde una jueza los envió mientras son investigados por supuestamente intentar extorsionar a MMG. Los letrados niegan las acusación.
Antes de las conversaciones del sábado, Rojas había dicho que Fuerabamba no iba a desbloquear la vía ni hablar con el gobierno hasta que los abogados fueran liberados.