La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y miembro del directorio del INVAP, Norma Boero, reveló, tras reunirse aquí con autoridades del sector, que el gobierno de Indonesia manifestó su interés en adquirir a la Argentina una central nuclear de baja potencia.
“Ellos tienen muchas islas que necesitan poca energía y piensan tener reactores nucleares, pero no de gran tamaño, por eso les interesa una central pequeña y se entusiasmaron con el Carem (Central Argentina de Elementos Modulares)”, señaló Boero a Télam.
La funcionaria integra la comitiva oficial que acompañó a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la gira realizada por Emiratos Arabes Unidos e Indonesia, y que continuará la semana próxima en Vietnam.
“Nosotros le dijimos a los directivos de la Agencia Nacional de Energía Nuclear que el Carem está actualmente en construcción, pero que pueden participar en ese proceso si tienen intenciones de comprar uno”, explicó Boero.
Los técnicos del INVAP, encargados de la construcción del reactor de baja potencia (25 Mw), señalaron en distintas oportunidades que la central fue concebida con un diseño de última generación, y entre sus posibles aplicaciones figura el suministro de energía en regiones aisladas a un costo razonable.
La titular de la CNEA destacó además que evaluó con los funcionarios indonesios la cooperación bilateral en materia de utilización de la energía nuclear con fines pacíficos.
“Al igual que la Argentina, Indonesia redujo su enriquecimiento en los reactores de investigación, por eso queremos tener relaciones con ellos, como antes nos vinculamos con Australia y Sudáfrica”, dijo Boero, quien colabora en esta materia con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.
La funcionaria recordó que está vigente un acuerdo firmado con Indonesia a comienzos de los años 90 del siglo pasado, pero aclaró que “después no se hizo ningún tipo de intercambio”.
“Durante la reunión también hablamos de cooperación en medicina nuclear, dada nuestra producción de radioisótopos, y coincidimos en impulsar el intercambio de conocimientos, a partir de nuestra experiencia con Atucha II, con la extensión de la vida útil de Embalse y con el Carem”, añadió la titular de la CNEA.
Boero resaltó que “esta es la primera vez” que se toma contacto con el país asiático, y sostuvo que “invitamos a los técnicos indonesios a ir la Argentina este año, o bien, a avanzar en los contactos en Viena” (sede del Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, en cuyas reuniones de junta de gobernadores participa Boero).
La presidenta de la CNEA destacó, por otra parte, el convenio firmado por el gobierno argentino con Emiratos Arabes, que establece un marco legal para fortalecer la cooperación económica, científica y tecnológica, y en cuya negociación, dijo la funcionaria, “trabajamos más de dos años”.
“Emiratos firmó acuerdos con los principales países nucleares y que haya suscripto un convenio con nosotros nos enorgullece, porque ratifica nuestra ubicación entre las mayores potencias del mundo en materia de energía atómica con fines pacíficos”, remarcó.
Boero señaló por último que “la expectativa con Vietnam es parecida a la de Indonesia, si bien el gobierno de Hanoi ya manifestó su interés sobre todo en la parte educativa, para enviar estudiantes al Balseiro o a algún otro de nuestros institutos”.