El sector fabrica actualmente más de ocho mil productos distintos que abastecen al mercado interno y que son exportados –entre 8 y 10%- a Uruguay, Brasil, Chile, Colombia y Estados Unidos.
La industria argentina del juguete proyecta aumentar 10% su producción este año y que para fin de 2012 la participación nacional en el mercado llegue a 50%, lo que significará un récord histórico.
Para este día del niño, el sector incrementó entre 15 y 20% su producción, indicó el ministerio de Industria en un comunicado.
"Este aumento permitió mantener los puestos de trabajo y la incorporación de nuevos profesionales como diseñadores y matriceros, entre otros", dijo la ministra Débora Giorgi.
Y agregó que "gracias a los incentivos y herramientas de financiamiento que otorga el Estado nacional el sector ha crecido en los últimos diez años y efectúa inversiones anuales cercanas a los 40 millones de pesos a fin de obtener productos competitivos".
Las proyecciones de los empresarios del rubro son positivas.
“Definitivamente todo esto se ha logrado gracias al apoyo obtenido desde el ministerio de Industria a través de los créditos del Bicentenario y el control de las importaciones que protegen la producción local”, manifestó, Miguel Faraoni, titular de CAIJ.
Este contexto de recuperación sectorial ha permitido que las empresas puedan realizar inversiones en maquinarias, ampliaciones de fábricas y contar con mayor participación en el consumo aparente.
En esa línea la CAIJ ha lanzado el Primer Concurso Nacional de Diseño de Juguetes, “Ideando Juguetes” cuyos premios serán entregados en la próxima exposición del mes de septiembre, con el objetivo de acercar al diseñador con el fabricante y concretar proyectos de producción.
La industria argentina del juguete fabrica actualmente más de ocho mil productos distintos que abastecen al mercado interno y que son exportados –entre 8 y 10%- a Uruguay, Brasil, Chile, Colombia y Estados Unidos.
Asimismo, este sector emplea 3.000 operarios de forma directa y 9.000 de manera indirecta.
Faraoni describió que la industria juguetera nacional fabrica alrededor de 10 mil productos, a los que se agregan complementos tecnológicos y “factura 500 millones de pesos anuales”.