Pasar al contenido principal

ES / EN

Industria automotor brasileña opera con menos de la mitad de su capacidad productiva
Domingo, Marzo 6, 2016 - 09:43

Brasil tiene capacidad para producir hasta cinco millones de vehículos tipo turismo, camiones y autobuses al año, sin embargo se prevé que cerrará 2016 con unos 2,44 millones de unidades.

Río de Janeiro. El sector automotor brasileño utilizó menos de la mitad de su capacidad productiva en el primer bimestre del año, informó hoy la Agencia Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

Brasil tiene capacidad para producir hasta cinco millones de vehículos tipo turismo, camiones y autobuses al año, sin embargo se prevé que cerrará 2016 con unos 2,44 millones de unidades, explicó hoy el presidente de la Anfavea, Luiz Moran, en entrevista al portal de internet G1.

Según la patronal del sector automovilístico, las fábricas de vehículos usarán el 50 por ciento de su capacidad, y las de vehículos pesados, apenas el 26 por ciento.

El año pasado, por primera vez desde 2007, la producción de vehículos en el país sudamericano fue inferior a tres millones de unidades.

Esta situación provocó que Brasil terminará el año como noveno mayor mercado mundial automovilístico, al perder una posición, detrás de China, Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea del Sur, India, México y España.

En cuanto a las ventas, pasó de ser el cuarto mercado del mundo al séptimo, al ser superado por Alemania, India y Gran Bretaña, después de cerrar 2015 con su tercer año seguido de caída en las ventas, con un descenso de 26,5 por ciento.

La situación en los dos primeros meses del año no mejoró. Las ventas cayeron 31,6 por ciento frente a enero y febrero de 2015.

El freno en la producción y las ventas supuso que el sector cerrara 108.000 puestos de trabajo en 2015, según el Ministerio de Trabajo, con 114.336 empleados en el sector al finalizar el año.

Según Moran, las montadoras tienen en la actualidad 36.400 empleados con algún tipo de restricción en la jornada, con la finalidad de adecuar la producción a la nueva realidad de las ventas del sector.

En febrero pasado el sector automotor registró 130.262 trabajadores, 0,7 por ciento más que en enero, pero 8,5 por ciento menos que en el segundo mes de 2015.

La industria automotor brasileña sufre los efectos de la recesión económica de Brasil, que en 2015 tuvo un resultado negativo de 3,8 por ciento en el producto interno bruto (PIB), el peor resultado en 25 años, unido a un aumento del desempleo, de la inflación y de la restricción al crédito

Autores

Xinhua