Pasar al contenido principal

ES / EN

Industria automotriz de México anota récord histórico en julio
Lunes, Agosto 6, 2012 - 14:40

La producción de vehículos se disparó un 17,7% en julio en tasa interanual, mientras que las exportaciones aumentaron un 5,8%, dijo este lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

México DF. La industria automotriz de México anotó en julio otro récord para la fabricación y la exportación de vehículos, gracias a la continua demanda de unidades desde Estados Unidos, su principal mercado en el exterior.

La producción de vehículos se disparó un 17,7% en julio en tasa interanual, mientras que las exportaciones aumentaron un 5,8%, dijo este lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La producción alcanzó 238.146 unidades y las ventas al exterior sumaron 208.151 unidades, dijo el jefe de la AMIA, Eduardo Solís, en rueda de prensa.

"Son cifras históricas en nuestra producción y en nuestra exportación", dijo Solís. "Estados Unidos sigue siendo, sin duda, nuestro principal destino de exportación, su mercado ha venido creciendo de manera importante", agregó.

México exporta la mayor parte de su producción de automóviles a Estados Unidos, su principal socio comercial bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De hecho, un 67,7% de los automóviles exportados en julio fueron a ese mercado, una cifra superior al 64,4% del mismo mes del 2011.

La industria mexicana de autos ha venido registrando casi mes con mes números récord gracias al fortalecimiento de sus envíos a Estados Unidos, y en medio de una baja en la demanda de otras regiones clave como Europa o Sudamérica, ésta la segunda en importancia para México.

En julio, la participación del total de las exportaciones desde México a Latinoamérica bajó a un 10,2%, desde el 11,7% del mismo mes del año pasado, principalmente por las restricciones a la importación que desde este año comenzaron a aplicar Brasil y Argentina.

Aun así, un nuevo impulso a los envíos a Estados Unidos está amortiguando los efectos para la industria mexicana.

Entre enero y julio, México acumula una exportación de 1.382.659 unidades, un 13,6% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado y también un nuevo rércord para el periodo.

En cuanto al mercado mexicano, la venta de vehículos al público creció un 11,4% en julio interanual, a 76.376 unidades. El acumulado muestra un aumento del 11,8% entre enero y julio, a 538.615 unidades.

La venta interna podría estar este año arriba del millón de unidades, contra los 905.886 vehículos vendidos en el 2011, según Guillermo Rosales, directivo de la Asociación Mexicana de Distrubuidores de Automotores (AMDA).

La economía mexicana podría crecer al menos un 3,5% este año, contra el 3,9% registrado el 2011, de acuerdo con cifras oficiales.

La AMIA agrupa a las unidades en el país latinoamericano de las estadounidenses Ford, General Motors y Chrysler; las japonesas Honda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat.

Autores

Reuters