“En el sector estamos bastante optimistas, hemos venido trabajando duro para tener metas claras y de alguna manera colaborar para que se puedan hacer las inversiones en el país, estamos entusiasmados”, dijo Francisco Dulanto Swayne de la SNMPE.
El presidente del Comité Sectorial de Hidrocarburos de la SNMPE, Francisco Dulanto Swayne, destacó que su sector está “bastante optimista” con el nuevo gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, para realizar más inversiones en el país, durante los próximos cinco años.
“En el sector estamos bastante optimistas, hemos venido trabajando duro para tener metas claras y de alguna manera colaborar para que se puedan hacer las inversiones en el país, estamos entusiasmados”, declaró a la Agencia Andina.
Refirió que en el gobierno anterior no se avanzó mucho, “particularmente por el sector hidrocarburos no se hicieron cosas necesarias que había que hacer en su oportunidad”.
Según las últimas estadísticas de la SNMPE, las inversiones hidrocarburíferas en el sector upstream (exploración y explotación) a nivel nacional ascendieron en 2012 a 1.416 millones de dólares, y luego descendieron a 1.444 millones (2013) y 1.190 millones (2014).
En ese sentido, destacó la necesidad que los contratos para la explotación del petróleo tomen en consideración el esquema de regalías en función del precio internacional a fin de estabilizar los contratos.
“Esta crisis de precios del petróleo tiene más de un año y pico, y siempre van a haber ciclos, entonces tiene que haber un mecanismo que estabilice los contratos, los cuales son para 40 años, no es del gobierno de turno, por ello es necesario que se tome en consideración eso (las regalías), cada vez hay más conciencia al respecto”, dijo.
De acuerdo a la SNMPE, los ingresos del Estado por regalías de hidrocarburos fueron menores en junio de 2016 en comparación al mes inmediatamente anterior (-4,5%) e inferior en -22,0% respecto a junio de 2015.
En junio último, de los 54.1 millones de dólares transferidos por regalías, el 44,7% corresponde a los líquidos de gas natural, el 39% al gas natural propiamente dicho, y el 16,3% al petróleo.
Nuevos inversionistas. De otro lado, Dulanto Swayne espera que se pueda concretar el ingreso de nuevas “major” (empresas transnacionales de gran envergadura) para la exploración y explotación en el sector hidrocarburos.
“Ojala que vengan acá, en nuestra industria el mayor atractivo que puede tener un país, encima de las cosas políticas y la estabilidad que es necesaria, es un buen descubrimiento, y hace años que no se hace un buen descubrimiento en el Perú” indicó.
Refirió el caso de Colombia, que tras el gran descubrimiento del campo petrolífero Caño Limón, “llegaron las empresas y hacían fila para contratar” pese a la guerrilla y los problemas internos de ese país.
Por ello, dijo que las prioridades para el sector de hidrocarburos son impulsar la exploración y la explotación, a fin de aumentar las reservas de petróleo y gas.
“Las prioridades son exploración y producción, la exploración demora siete años, es prioritario y el mejor imán para atraer la inversión es un buen descubrimiento”, afirmó.
En ese sentido, indicó que el Perú tendrá superávit en gas natural, pero en el caso del petróleo, se deberá seguir explorando, por cuanto “hay mucha área inexplorada todavía en el país”.
Asimismo, refirió que en la zona noroeste del país, en la costa, había lotes que se daban por muertos, pero “se han reactivado productivamente y han mejorado”.
Diálogo con comunidades. De otro lado, consideró que sí se debe hacer más esfuerzo en el diálogo con las comunidades a fin de lograr la explotación de los recursos en beneficio del país, porque se han dado casos de “proyectos interesantes” en el sector minero que no han podido salir adelante, y ese tipo de noticias en el exterior, puede “asustar” a los inversionistas.
“En general hay optimismo, parece que hay más puertas abiertas entre el sector privado inversionista y el gobierno”, puntualizó, tras su participación en el foro Internacional de Hidrocarburos organizado por la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE).