Chile, el principal productor mundial de cobre, que enfrenta una estrechez energética, requeriría sumar unos 18.000 gigavatios a su matriz para atender la demanda del sector minero, según el informe.
Santiago. La industria minera chilena casi duplicará su consumo de energía en el año 2025 para desarrollar una gran cartera de inversiones, reveló un estudio de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Chile, el principal productor mundial de cobre, que enfrenta una estrechez energética, requeriría sumar unos 18.000 gigavatios a su matriz para atender la demanda del sector minero, según el informe.
"Hoy día, de aproximadamente 22 teravatios/hora que tenemos de consumo, estamos proyectando un consumo esperado (...) de casi 40 teravatios/hora al 2025", dijo el jefe de estudios de Cochilco, Jorge Cantallopts.
El funcionario señaló que si se concretan los proyectos menos avanzados incluidos en las proyecciones, el consumo sobrepasaría los 45 teravatios/hora.
La industria minera ha estado intentando reducir sus costos de producción, principalmente los vinculados a la energía, que son los que han experimentado las mayores alzas en los últimos años.
Sin embargo, la proyección de Cochilco muestra una tendencia contraria a los esfuerzos del Gobierno por promover la eficiencia energética y reducir el consumo.
"No nos parece razonable que el consumo se duplique", dijo la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, invitada a la presentación del informe.
Importantes proyectos energéticos han sido rechazados o están retrasados debido a demandas de comunidades o grupos ambientalistas que se oponen a ellos.
Por el contrario, un escenario mínimo de proyectos mineros considera que la demanda energética se mantenga plana.
De acuerdo con lo proyectado por la agencia estatal, en el año 2025 el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) requerirá 10.000 GWh adicionales, mientras que el Sistema Interconectado Central (SIC) 8.000 GWh. Esto se traduciría en una capacidad mínima de 1.500 MW y 1.200 MW, respectivamente.
"Es preocupación constante de todo el sector minero el consumo energético y las fuentes de abastecimiento. Es preocupación central del Gobierno e impacta fuertemente los costos de la minería", indicó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.
En ese contexto, advirtió que la actual cartera de generación eléctrica va a cubrir solamente cerca de un 40% de la demanda energética de la minería.
"Claramente no son suficientes los proyectos que están en cartera, con la necesidad que la industria minera requiere para su crecimiento", dijo.
Asimismo, Hernández indicó que en 2013 la producción de concentrado de cobre alcanzó 3,8 millones de toneladas, mientras que el cobre fino registró 2,75 millones de toneladas.
Según estimaciones de Cochilco, si se realizan todos los proyectos mineros en carpeta por 105.000 millones de dólares, la producción total sería cercana a ocho millones de toneladas, impulsada principalmente por el concentrado.
"Vamos a pasar de 3,7 a 6,6 millones de toneladas de concentrado y vamos a crecer 2,1 a 1,8 millones de tonelada de (cobre) fino", sostuvo.