Pasar al contenido principal

ES / EN

Industria petrolera de Honduras pide liberalizar mercado local de los derivados
Martes, Agosto 16, 2011 - 07:03

En conferencia de prensa, la directora del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo, hizo el llamado a los parlamentarios antes que el Congreso debata la Ley de los 60 grados Fahrenheit.

Tegucigalpa. Mientras en el Congreso Nacional se anuncia la discusión de una ley para estandarizar la temperatura mediante la cual se venderán los combustibles en el país, los importadores de carburantes sugieren al gobierno la pronta liberalización de este mercado.

En conferencia de prensa, la directora del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo, sugirió al Poder Legislativo escuchar la opinión técnica de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), antes de comenzar a discutir la Ley de los 60 grados Fahrenheit, que equivalen a 15.55 grados centígrados.

La referida normativa es impulsada por la Coalición Patriótica, cuya dirigencia sostiene que el consumidor se ahorraría alrededor de un lempira por galón de combustible, si el Congreso aplica esta normativa internacional en el país.

La Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos Derivados del Petróleo (Ahdippe) sostiene que las compañías importadoras compran en el mercado internacional combustibles a la temperatura de 60 grados Fahrenheit, pero ellas venden carburantes en el ámbito local a temperatura ambiente y por ende, reciben volúmenes menores.

La directora de Cohpetrol explicó que las compañías importadoras facturan en las terminales "1.000 galones de combustibles y entregan en la estaciones de servicio 1.000 galones, ni más, ni menos".

Tampoco es cierto, continuó, que el gobierno pierde millones de lempiras al año, porque las importadoras pagan sus impuestos de acuerdo con los volúmenes de combustibles importados.

Ante esta polémica discusión, el Cohpetrol solicitó de manera reciente y por escrito al Congreso Nacional que escuche la opinión de la CAP, por ser la autoridad reguladora nacional en materia de carburantes, previo a discutir esta ley.

Covelo estimó que de aprobarse esta normativa, las gasolineras deberán invertir un promedio de US$8.000 por concepto de compra de calibradores e invertir al mes unos US$2.000 en mantenimiento de los equipos.

La directora de Cohpetrol, por otra parte, expresó que es necesario liberalizar el mercado local de los combustibles ante la disminución de compañías importadoras que operan en el país y para evitar una concentración de mercado. Cohpetrol es del parecer que ingresen nuevas compañías al mercado.

En la actualidad funcionan en el país las compañías Puma, Uno, Texaco y Esso, pero esta última empresa dejará de operar en diciembre próximo en el país, según indicó la ejecutiva.

El 29 de marzo de 2011 y mediante un comunicado se informó que Puma Energy compró las operaciones de Esso en toda la región.

Autores

ElHeraldo.hn