Los 10 principales mercados turísticos de Cuba han reportado crecimientos significativos y el resultado global es un crecimiento de 17,8%, cuando le queda al año el mes diciembre.
La Habana. La industria turística de Cuba mantiene una tendencia ascendente, al lograr en lo que va de año un crecimiento de 17,8 por ciento, cuando resta por sumar sólo el mes de diciembre, afirmó el economista José Luis Perelló.
"Los 10 principales mercados turísticos de Cuba han reportado crecimientos significativos y el resultado global es un crecimiento de 17,8 por ciento, cuando le queda al año el mes diciembre", dijo el también profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana.
Perelló, citado por la publicación especializada "Caribbean News", señaló que Estados Unidos, con un crecimiento del 72,5 por ciento, es el mercado de mayor aumento en Cuba.
Detrás le siguen España (35,4 por ciento); Francia (33,1); Chile (28,3); Reino Unido (26,6); Alemania (26,4); México (26,1); Argentina (22,5); Italia (18,5) y Canadá (12,3 por ciento).
"Lo cierto es que, el cambio de la política estadounidense hacia Cuba, actuó como incentivo para que todos los mercados emisores de turismo, viajaran a la mayor de las Antillas, pues Cuba está de moda", aseveró el investigador.
El pasado 17 de diciembre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, enconados rivales políticos durante más de medio siglo, sorprendieron al mundo al anunciar el inicio de un proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas que cuajó el 20 de julio cuando se reabrieron las respectivas embajadas en La Habana y Washington.
Ese anuncio "representó la posibilidad de un cambio de paradigma en el escenario turístico desde las primeras semanas del nuevo año", explicó Perelló.
Para el experto, la percepción general, tanto en sus inicios como en la actualidad, es que Cuba es el destino caribeño con menos presencia en cuanto a vacacionistas estadounidenses se refiere y el menos "contaminado" en cuanto a la participación de capital norteamericano.
"Ese fenómeno de corte socio-político ha servido para consolidar el mercado de vacacionistas canadienses a Cuba, como su mercado principal", sostuvo.
No obstante, el especialista consideró que la posibilidad real de un "boom" en las llegadas de estadounidenses preocupó a los turistas de Canadá.
Perelló dijo que la industria cubana tendrá que hacer todo lo posible para no perder el mercado canadiense que ha crecido en los últimos 20 años, el cual constituye un factor importante en la relación bilateral a nivel político.
A partir de nuevas medidas del gobierno estadounidense que flexibilizan las restricciones impuestas y mantenidas por muchos años, algunos especialistas han pronosticado que se duplicarán en este año los viajes de los norteamericanos a Cuba.